a nueva rotonda este de acceso a Sant Josep de sa Talaia ya está en funcionamiento. La infraestructura, ejecutada en seis meses y con un presupuesto de más de 830.000 euros, tiene como objetivo mitigar el impacto del tráfico rodado en el núcleo urbano del municipio y eliminar un cruce conflictivo que conectaba con la avenida Diputado Josep Ribas, donde se concentran varios equipamientos públicos como la escuela de l’Urgell, la piscina municipal o el campo de fútbol.
Promesa de pacificación vial
La obra ha sido presentada este lunes por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, y el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan.
Marí ha señalado que esta rotonda pone fin a una intersección “peligrosa” y aportará “más seguridad para conductores y peatones”, gracias a la reducción de la velocidad y a una mejor organización del flujo circulatorio.
La actuación ha sido ejecutada por la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. y Hermanos Parrot, S.A.. La rotonda forma parte de un proyecto más amplio de reordenación del tráfico en el municipio, que contempla una segunda rotonda en el acceso oeste desde Sant Antoni, actualmente en fase de redacción.
Una demanda histórica del municipio
“Con esta nueva infraestructura estamos dando respuesta a una reivindicación del pueblo y del Ayuntamiento”, ha señalado Marí, quien ha defendido la necesidad de un nuevo convenio de carreteras con el Gobierno central para poder llevar adelante más proyectos de seguridad vial en la isla: “Desde 2019 lo reclamamos y no llega”.
Inversión de 4 millones en la legislatura
El alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, ha destacado “el buen ritmo de ejecución” de las obras y ha recordado que el municipio ha recibido ya inversiones por valor de 4 millones de euros en materia de infraestructuras viarias durante esta legislatura. Entre ellas, el asfaltado de la carretera de Es Cubells.