SANTA EULARIA

Vandalismo contra trampas de serpientes pone en riesgo a la lagartija pitiusa

El Ayuntamiento alerta de la desaparición y destrucción de varios dispositivos instalados en el paseo marítimo y recuerda que son clave para proteger a la sargantana pitiusa

20250903 Santa Eulària denuncia la vandalización de sus trampas para capturar serpientes
Las trampas vandalizadas en Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha denunciado un aumento de los actos vandálicos contra las trampas colocadas para capturar serpientes invasoras en el municipio.

Según han informado los técnicos municipales, desde que comenzó la campaña de este año han desaparecido tres trampas, otras cuatro han sido destrozadas y, en al menos cinco ocasiones, los ratones utilizados como cebo han sido liberados en la calle.

La mayoría de los episodios se han registrado en el paseo marítimo de Santa Eulària, donde el consistorio mantiene instalados varios dispositivos en colaboración con el Govern balear.

20250903 Santa Eulària denuncia la vandalización de sus trampas para capturar serpientes
Las trampas vandalizadas en Santa Eulària.

El objetivo es frenar la expansión de ofidios invasores, una amenaza directa para la sargantana pitiusa, especie autóctona en peligro por la colonización de serpientes en el 90% de la isla.

Durante la actual campaña ya se han capturado 28 ejemplares, en su mayoría serpientes de herradura (Hemorrhois hippocrepis), lo que demuestra la eficacia del sistema a pesar de los sabotajes.

Una amenaza para la fauna autóctona

El consistorio recuerda que las jardineras del paseo marítimo fueron declaradas zona de reserva y refugio de sargantanas, habilitando espacios para que los reptiles autóctonos puedan reproducirse y sobrevivir. La presencia de serpientes en este entorno supone, por tanto, un riesgo añadido.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, subrayando que los ratones utilizados como cebo son criados para ese fin y no sufren daños durante su estancia en las jaulas. Liberarlos en la vía pública compromete su supervivencia, ya que no están adaptados a la vida libre.

Contenido relacionado  Ibiza registra un cambio inesperado en el país que más turistas envía a la isla

Aviso a la población

El área de Medio Ambiente de Santa Eulària insta a que, en caso de detectar alguna trampa dañada o manipulada, no se intervenga y se dé aviso inmediato al departamento municipal correspondiente para poder actuar con seguridad.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas