Lo ocurrido durante la última semana con los okupas de Sant Antoni ha despertado temor entre habitantes de Ibiza pero también ha instado a muchos de ellos a la acción. Este es el caso de un grupo de residentes de la isla que han creado tanto un grupo de Facebook como de WhatsApp para denunciar por estas vías casos de okupación.
“La okupación cada vez está más presente en nuestro país y las autoridades/políticos no hacen nada por remediarlo”, sea quejado Elizabeth Al-Helou, la usuaria creadora del grupo de Facebook S.O.S. Okupación IBIZA. “Se ha comprobado que cuando el pueblo se une se consiguen objetivos, por eso este grupo es para gente que está harta de la ineptitud de nuestros políticos y demás”, ha dicho.
“Queremos que vuelva la llei pagessa, consta en la descripción del grupo. Una forma de justicia que los miembros están dispuestos a hacer cumplir: “Si entras en nuestras casas, sales sí o sí”.
Los vecinos de Sant Antoni se mantienen en estado de alerta tras desalojar al okupa
“Hoy es la casa de un vecino, mañana podría ser la tuya”, ha señalado Elizabeth.
Ese sentimiento es compartido por los miembros del grupo. “Tenemos que estar unidos contra esta lacra de la OKUPACIÓN”, ha dicho por su parte Marilina Serra Cardona. “Estoy de acuerdo en apoyarnos y defender nuestros derechos, y proteger lo nuestro, por lo que lucharon nuestros abuelos y padres”, ha coincidido María Torres Escandell.
El grupo de Facebook fue creado el último viernes, luego de que gracias a la presión vecinal los okupas que se habían instalado en una vivienda de Sant Antoni fueran desalojados. En menos de tres días cuenta con poco más de 300 miembros.
En estos días, el grupo ya ha servido como un espacio donde denunciar casos de okupación. Por caso, Iván Pino Pérez ha contado que enfrenta un problema en la casa de campo que alquila. “Desde hace tres años la alquilé a una familia pagaron dos años y al que hizo tres dejaron de pagar y ya llevan casi un año sin pagar nada. La ley está hecha al revés, al final conseguirán que no alquilen”. Los miembros de este espacio ya han expresado su solidaridad. “Avísanos. Vamos todos y verás cómo salen”.
En WhatsApp, “para poder actuar rápidamente”
En el mismo grupo de Facebook se promociona un grupo de WhatsApp del mismo nombre que ya cuenta con más de 50 integrantes.
Según ha descrito el usuario de Facebook Dani Peral, el de WhatsApp es un “grupo de emergencia”. “Las 24h del día estamos en contacto, juntos evitaremos así muchas okupaciones”, ha dicho.
“Se trata de un grupo vecinal para, en caso de ver que se está realizando una okupación, poder actuar rápidamente, obviamente llamando a la Policía y no tomándonos la justicia por nuestra mano”, ha contado uno de los administradores del grupo a La Voz de Ibiza.
Este vecino ha dicho que “simplemente, 4 ojos ven más que 2”. Y ha aclarado: “No pertenecemos a ningún partido político ni nada por el estilo: simplemente somos vecinos e intentamos ayudarnos en el caso de ver personas extrañas vigilando casas o realizando actos que pudieran poner en peligro nuestras viviendas cuando no estamos en ellas”.