El sindicato UGT Servicios Públicos ha advertido de un posible conflicto laboral en la recogida de basuras y limpieza viaria del municipio de Ibiza este verano. La causa es el bloqueo en la renegociación del convenio colectivo con la empresa concesionaria, Valoriza, con la que afirman tener “posturas absolutamente separadas y distantes”.
Posiciones alejadas
Desde UGT explican que “la representación de los trabajadores estamos trasladando una reivindicación y subida salarial del 30% a distribuir a lo largo de los cuatro próximos años, una subida salarial más que digna y que consideramos imprescindible para poder dar cabida al ritmo de vida en las Pitiüses y esa crisis habitacional que tanto tenemos presente”.
Frente a esta propuesta, afirman que “la respuesta ha sido una oferta de un 1% para 2025 una vez que se firme el convenio, ni siquiera con atrasos, y un 1% para 2026”.
Por otra parte, UGT también alerta sobre el estado de los vehículos del servicio: “La práctica totalidad de la flota de camiones y vehículos que usa esta contrata se encuentra en un estado deplorable y nos los encontramos incluso la mayoría de ellos sin ni siquiera algo tan esencial como el aire acondicionado funcionando”.
Huelga sobre la mesa
Ante este escenario, el sindicato asegura que “UGT y la representación de los trabajadores no descartan ni la movilización, ni incluso tener que llegar a posturas más radicales como pudiera ser la convocatoria de una huelga en este municipio, en este servicio esencial, para tratar de dar salida y desenrocar unas posturas tan distantes”.
Y añaden: “Estamos a las puertas de un verano, de una campaña turística fundamental para la economía del archipiélago, y no descartamos estas medidas de presión que ya hemos indicado como puede ser el tener que convocar una huelga”.
Pese a la advertencia, el sindicato concluye: “Desde UGT esperamos y confiamos que podamos llegar a un acuerdo y no tener que materializar un escenario que no nos parece de recibo ni responsable por ninguna de las partes implicadas”.