PRONÓSTICO

Viento, lluvia y oleaje activan avisos en catorce provincias este martes

La AEMET activa avisos amarillos por viento, oleaje y lluvias en catorce provincias, con precipitaciones intensas en el suroeste y Canarias, rachas fuertes en zonas costeras y de montaña y mínimas que podrán bajar hasta los 0 grados en puntos del interior.

El chorro polar cambia el tiempo en España: cómo afectará a Baleares y qué zonas tendrán lluvias extremas
Frío en España.

El viento, el oleaje y las lluvias mantienen activados este martes avisos meteorológicos en un total de catorce provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada estará marcada por el paso de varios frentes que dejarán un tiempo inestable en buena parte del país, con precipitaciones, rachas fuertes de viento y un descenso notable de las temperaturas mínimas en algunas zonas del interior.

Los avisos amarillos por viento afectarán a Asturias, especialmente en la cordillera y los Picos de Europa; a Cantabria, en el litoral, Liébana, el centro y el valle de Villaverde; y a Navarra. A estos se suman los avisos por oleaje en el litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, así como en A Coruña y Pontevedra, donde el estado de la mar será adverso.

La lluvia será protagonista en amplias zonas del territorio. AEMET ha activado avisos amarillos por precipitaciones en Cádiz, Huelva, Sevilla, Zamora, Ávila, Cáceres, A Coruña, Ourense, Pontevedra y en la provincia de Las Palmas, concretamente en Lanzarote y Fuerteventura. En estos puntos se podrán acumular hasta 15 milímetros en una hora, con episodios localmente intensos.

La previsión para este martes apunta a cielos nubosos o cubiertos en la mitad oeste peninsular, donde se esperan precipitaciones persistentes, especialmente en el oeste de Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. En el este peninsular y Baleares predominará la nubosidad alta, con intervalos de nubes bajas durante la mañana en el medio y bajo Ebro y en algunos puntos del litoral mediterráneo.

En el suroeste, las lluvias podrán alcanzar intensidad fuerte e ir acompañadas de tormentas e incluso granizo ocasional en zonas de Huelva y Cádiz. En el resto del país, las precipitaciones serán en general débiles y ocasionales en el Cantábrico. En las montañas de la vertiente atlántica norte, la cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 1.700 metros.

Contenido relacionado  Ibiza eximirá del IBI a las 44 viviendas más afectadas por la DANA

En Canarias, el día comenzará con cielos poco nubosos, aunque la llegada de la cola de un frente tenderá a cubrirlos, dejando precipitaciones en el norte de las islas montañosas. En Lanzarote y Fuerteventura no se descarta que las lluvias sean fuertes. El viento soplará flojo del oeste, rolando a norte moderado, con intervalos de mayor intensidad.

También se esperan nieblas matinales en depresiones del nordeste peninsular y bancos de niebla en zonas montañosas de la mitad oeste. En Canarias, persistirá una ligera calima durante las primeras horas del día. Las heladas serán débiles y quedarán restringidas a áreas de montaña y a puntos del este de ambas mesetas.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en Baleares, el Ampurdán, el valle del Guadalquivir, el este de la meseta Sur, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste. Por el contrario, descenderán en Extremadura, Castilla y León y Canarias, con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas bajarán en el Cantábrico y el noroeste peninsular, mientras que en el resto se registrarán ascensos, más acusados en el suroeste, donde podrán ser notables en el bajo Guadalquivir.

El viento soplará de componente sur en la Península y Baleares, moderado en general y más flojo en el tercio oriental, con levante flojo en el mar de Alborán. Se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales y montañas de Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental, así como de forma puntual en otras zonas montañosas del centro y norte y en el litoral del golfo de Cádiz.

Scroll al inicio
logo bandas