LIMPIEZA

Vila licita por casi 195.000 euros los estudios para el nuevo servicio de limpieza

El contrato permitirá evaluar el sistema actual e incorporar criterios de eficiencia, sostenibilidad y nuevas tecnologías en la gestión urbana.

El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto en marcha el proceso para definir el futuro modelo de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas del municipio. El Consistorio ha sacado a licitación un contrato de asistencia técnica, económica y jurídica destinado a elaborar la documentación preparatoria de la próxima concesión de estos servicios esenciales, con un presupuesto base de 194.749,48 euros, más IVA.

El contrato tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento de los estudios necesarios para definir con garantías el nuevo sistema de gestión, tanto de la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos —fracción resto y recogida selectiva de orgánica, envases, papel-cartón y vidrio— como de los servicios de limpieza viaria y de playas del municipio.

La asistencia especializada deberá elaborar toda la documentación contractual que regirá la futura concesión, previa evaluación exhaustiva del servicio actual, mediante trabajos de campo y análisis de datos. Esta revisión permitirá detectar posibles carencias en el dimensionamiento del servicio vigente y establecer las necesidades reales del nuevo contrato en función de los resultados obtenidos.

Según el Consistorio, la nueva contratación deberá suponer un punto de inflexión en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a los servicios urbanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y optimizar el control y la eficiencia del servicio. Además, el nuevo modelo deberá aportar soluciones específicas para cumplir con los objetivos normativos de recogida selectiva, mediante fórmulas más eficaces de prestación y seguimiento.

El contrato incluirá, entre otras actuaciones, la elaboración de estudios de viabilidad, análisis económicos y de mercado, asesoramiento técnico especializado y la redacción de los documentos necesarios para la futura concesión, con la finalidad de garantizar un sistema eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades actuales y futuras de la ciudad.

Contenido relacionado  Los patrones de una patera llegada a Formentera afrontan 14 años de prisión

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé, ha subrayado la urgencia de iniciar este proceso ante la próxima finalización del contrato actual de limpieza, prevista para noviembre de 2026. “Este Ayuntamiento no tiene ni un minuto que perder en materia de limpieza. Queremos empezar ya a elaborar los pliegos del que debe ser el contrato que consiga, de una vez por todas, tener la ciudad limpia que merecemos, con un correcto dimensionamiento del servicio y con todas las herramientas necesarias”, ha señalado. Grivé ha añadido que este trabajo previo permitirá sentar las bases sobre las que deberá trabajar la próxima contrata.

La licitación se tramita mediante procedimiento abierto y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de enero de 2026, a las 19.00 horas. Toda la información y la documentación relativa al proceso puede consultarse en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Scroll al inicio
logo bandas