Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Airbnb, favorable al nuevo reglamento europeo sobre el alquiler turístico que facilitará el intercambio de datos

La plataforma Airbnb considera que la regulación de los alquileres de corta duración propuesta a nivel europeo facilitará que las autoridades locales dispongan de los datos necesarios «para regular de manera justa la actividad».

Airbnb ha manifestado en un comunicado su compromiso con la armonización a nivel europeo de la regulación de los alquileres de corta duración, aprovechando la presidencia Española del Consejo de la UE.

Ante la reunión informal de ministros de Turismo de la UE, convocados este martes en Palma por el Gobierno de España con el objetivo de debatir y plantear una hoja de ruta hacia un turismo más sostenible, Airbnb considera que la regulación europea juega un papel clave en garantizar ese objetivo.

La plataforma considera que facilitará que las autoridades locales dispongan de los datos necesarios «para regular de manera justa la actividad «protegiendo tanto a las familias que necesitan de los ingresos del hospedaje, como la disponibilidad de vivienda a largo plazo».

Airbnb ha recordado que la Comisión Europea lanzó su propuesta de reglamento para el alquiler de corta duración en noviembre del año pasado para dar a las autoridades un mejor acceso a datos sobre la actividad, siempre que las normas locales sean claras y fáciles de cumplir para los anfitriones.

Añade que, con la normativa, por primera vez las plataformas y las autoridades locales van a contar con directrices claras sobre cómo compartir datos, hacer cumplir las normas y «facilitar que las reglas funcionen para todos».

Airbnb respalda la rápida adopción de la propuesta bajo la Presidencia Española y considera que España seguirá desempeñando un papel clave en la culminación de las negociaciones de este texto que espera que esté aprobado a finales de año.

Según la responsable de Políticas Públicas de la UE en Airbnb, Georgina Browes, «las nuevas normas de la UE dan esperanza a muchos europeos de a pie que dependen de los ingresos que obtienen a través del hospedaje para llegar a fin de mes, y a las comunidades, al permitirles poner coto a la actividad de especuladores».

«Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades en España y en toda la UE para implementar la propuesta una vez finalizada”, se ha comprometido.

En España, casi 8 de cada 10 anfitriones solo tiene un anuncio en la plataforma, un indicador de que, en su mayoría, son personas individuales o familias que comparten su residencia de forma ocasional, o también una habitación privada o una segunda residencia cuando no la están utilizando.

El anfitrión tipo en España ingresó alrededor de 4.750 euros en 2022, equivalente a más de dos meses de salario medio español, detalla la plataforma.

Según Airbnb, alrededor del 45 % de los anfitriones españoles consideran que las normas actuales de alquileres de corta duración son difíciles de cumplir y casi el 70 % de los encuestados apoya la propuesta de la UE en cuanto a requisitos de registro claros y sencillos.

Más de 1,4 millones de anfitriones de Airbnb están en la UE, más que cualquier otra región en el mundo, y más de 1,1 millones de ellos comparten sólo un alojamiento en la plataforma. El anfitrión típico de la UE ingresó poco menos de 4.000 € en 2022, que equivalen a más de dos meses de salario adicional para el hogar medio de la UE.

Scroll al inicio
logo bandas