Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSTITUCIÓN

Enmienda reivindicatoria: Compromís insiste en el derecho que le cabe a Formentera de tener un senador propio

La Mesa del Senado se reunirá a primera hora del miércoles para calificar las dos nuevas correcciones que se han presentado a la reforma de la Constitución. El pleno sesionará 24 horas después.
    En el Senado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha vuelto a registrar estas enmiendas, cuyo debate fue previamente rechazado en el Congreso la semana pasada con la mayoría del PP y del PSOE

    En una nueva instancia, Compromís reitera sus demandas de incluir un senador para la isla de Formentera y la recuperación del Derecho Civil Valenciano en la Constitución, presentando enmiendas a la reforma del artículo 49, la cual  tiene como objetivo eliminar definitivamente el término ‘disminuidos’.

    En el Senado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha vuelto a registrar estas enmiendas, cuyo debate fue previamente rechazado en el Congreso la semana pasada con la mayoría del PP y del PSOE durante la tramitación de la ley. Por su parte, la Mesa del Senado se reunirá éste miércoles para calificar las nuevas enmiendas presentadas a la reforma constitucional. En esta ocasión, las dos únicas enmiendas presentadas son las de Compromís, relacionadas con la recuperación del Derecho Civil Valenciano y la solicitud de un senador propio para Formentera.

    En un comunicado, Enric Morera ha expresado que no se dan por vencidos y que seguirán intentándolo hasta el último minuto. Cabe destacar que la semana pasada, el PP y el PSOE vetaron el debate sobre el Derecho Civil Valenciano, a pesar de las promesas electorales. Así y todo, Morera insta a los partidos a rectificar y ponerse del lado de los valencianos, permitiendo el debate y votando a favor.

    En ese contexto, el pleno del Senado ratificará la eliminación del término ‘disminuidos’ del artículo 49 en una sesión extraordinaria el jueves a las 11:30 horas pero la ley no entrará en vigor hasta que hayan pasado 15 días desde su aprobación en el Senado. Durante este período, un 10 % de la Cámara podría solicitar que la reforma se someta a referéndum, aunque esto parece improbable tras el pacto alcanzado por el PP y el PSOE, además de que fuentes de la Mesa del Senado indicaron la semana pasada que no se admitirán enmiendas que no estén relacionadas con el asunto principal.

    Por otro lado, cabe destacar que el Derecho Civil Valenciano aborda cuestiones como la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios. Compromís argumenta que se trata de una reforma constitucional respaldada por consenso parlamentario en las Cortes Valencianas.

    José Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, sugiere que esta enmienda podría integrarse en la proposición de reforma constitucional, considerando la falta de registro de enmiendas del PNV relacionadas con la Corona o la inclusión del derecho a decidir pactado en Euskadi en el Senado.

    Scroll al inicio
    logo bandas