Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIVIENDA

El plan del Govern para sacar al mercado 100.000 viviendas vacías y evitar que caigan en manos de los okupas

El Govern de Baleares lanzará un programa de alquiler, llamado "Alquiler Seguro", para poner en el mercado parte de las 100.000 viviendas ociosas en las islas
Vista de viviendas en Ibiza
Vista de viviendas en Ibiza.

El Govern de Baleares llevará adelante la implementación de un programa de alquiler denominado «Alquiler Seguro», con el objetivo de sacar al mercado parte de las 100.000 viviendas ociosas que estima el Instituto Nacional de Estadística.

Este programa operará como una agencia inmobiliaria pública, ofreciendo seguridad tanto a propietarios como a inquilinos y la administración garantizará el pago del alquiler a precios de mercado, además de asegurar la devolución del piso en condiciones óptimas al término del contrato.

Según ha avanzado Última Hora, se espera que la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, dé más detalles de este plan en una comparecencia en el Parlament, pero en principio lo que se pretende es movilizar esos pisos que no se alquilan porque sus propietarios temen impagos de morosos y que los pisos terminen okupados.

Requisitos y beneficios

Los pisos que ingresen al programa contarán con montos accesibles para aquellos jóvenes y familias de clase media que no pueden acceder a los precios actuales. La tarifa tendrá variaciones según la situación de cada municipio.

El plan del Govern incluye requisitos específicos para los propietarios que deseen participar y , por ejemplo, no se admitirán inmuebles de grandes tenedores, bancos o fondos de inversión. Además las viviendas deben estar desocupadas al menos seis meses, en buen estado y con al menos tres años de antigüedad.

En tanto que el abono a los propietarios se realizará a través de agentes inmobiliarios o administradores de fincas y se establecerán condiciones para los potenciales inquilinos, como niveles de renta y uso exclusivo para alquiler habitual y permanente.

El Ejecutivo confía en que las garantías ofrecidas, como el pago asegurado y la devolución del inmueble en condiciones, fomenten la participación de propietarios en el programa. De esta manera, aumentará significativamente el parque de viviendas disponibles de manera rápida y efectiva.

Scroll al inicio
logo bandas