Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BAL-PLENO PARLAMENT

Prohens defiende un «modelo más sostenible» ante la saturación turística en Baleares

La presidenta de Baleares se ha manifestado a favor de un modelo económico, social y medioambiental "sostenible" para hacer frente a la sensación de saturación turística en las islas y en línea con lo establecido en el programa de gobierno de su partido
    1688662525698
    Marga Prohens, presidente Govern.

    La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha expresado este martes su respaldo a un modelo económico, social y medioambiental «sostenible» reflejado en el programa de gobierno de su partido en las elecciones autonómicas de 2023 y ha sido propuesto como respuesta a la saturación que experimentan los ciudadanos en las islas.  

    Asimismo, durante una interpelación al Govern por parte del PSIB, Prohens no ha dudado en calificar al portavoz socialista, Iago Negueruela, como descolocado y a su partido como desubicado. «Se tiene que decrecer en toda la oferta ilegal que tuvo barra libre en los últimos años», ha lanzado la presidenta a la izquierda.

    Por otro lado, la presidenta del Govern balear ha extendido una mano a la oposición para colaborar en la creación de un modelo de «decrecimiento» de la oferta turística ilegal y de «contención» de la reglada. Sin embargo, Negueruela ha replicado acusando a Prohens de contradicciones, señalando que invitar a la oposición mientras se sugiere que su participación no es esencial, evidencia una estrategia inconsistente.

    A su turno, el líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha interrogado a la presidenta sobre la viabilidad de mantener normativas destinadas al decrecimiento turístico, subrayando la inasumibilidad de la cifra actual de turistas y el colapso que sufre Mallorca. Ante esto, la líder del Govern ha reiterado su compromiso con la limitación del crecimiento turístico y ha propuesto medidas concretas para combatir la oferta ilegal.

    Prohens ha lanzado un llamamiento a la izquierda para participar en una mesa de diálogo que establezca límites al crecimiento, lamentando la falta de acción de gobiernos anteriores y ofreciendo una oportunidad para corregir los errores del pasado. Finalmente ha insistido en la necesidad de decrecer en la oferta ilegal y ha reafirmado su compromiso con una transformación del modelo turístico para «crecer en valor», no en volumen.

    Scroll al inicio
    logo bandas