TURISMO INTERNACIONAL

Un movimiento millonario sacude Deià: Pelayo Cortina Koplowitz compra el hotel Es Molí y la familia ya controla dos iconos de Mallorca

El heredero de los Koplowitz adquiere por 50 millones el histórico Es Molí, que transformará en un activo de lujo. Se suma al emblemático Maricel, propiedad de Alicia Koplowitz

Hotel Es Molí
Hotel Es Molí

Mallorca vuelve a situarse en el centro del mapa del lujo internacional. La compra del hotel Es Molí, en Deià, por parte de Pelayo Cortina Koplowitz (hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina) ha revolucionado el sector turístico de Baleares y ha puesto a la familia en una posición única: ya son dueños de dos hoteles históricos de la isla, al sumar esta adquisición al emblemático Maricel & Spa, en Cas Català.

La operación, cerrada por 50 millones de euros, supone para Pelayo Cortina la entrada definitiva en “la liga de los activos trofeo”, esos bienes inmobiliarios prácticamente irrepetibles, cuya posesión vale más que cualquier beneficio inmediato. “Es un producto diferenciado con historia, identidad y ubicación sin parangón”, destaca Ilanga Capital, la firma con la que el empresario ha llevado a cabo la compra.

Un hotel único en un enclave irrepetible

Es Molí no es un hotel cualquiera. Situado a 15 minutos a pie del Belmond La Residencia, y en uno de los municipios más exclusivos del Mediterráneo, el edificio que lo alberga tiene más de 500 años de historia. Su origen se remonta a 1459, cuando Joan Masroig adquirió la posesión formada por dos molinos y olivares. Tras múltiples usos (central eléctrica, pensión y hostal), en 1965 inició su transformación en hotel.

Desde entonces, Es Molí forma parte de la historia viva del turismo mallorquín. En los años 90, incluso fue escenario de 24 episodios de la popular serie Hotel Paradies, emitida en la televisión alemana ZDF, lo que aumentó su fama en Centroeuropa.

Contenido relacionado  El decreto para trasladar residuos de Ibiza a Mallorca reaviva el choque entre el Govern y Vox

El establecimiento cuenta con:

  • Licencia para 86 habitaciones

  • Varias villas privadas

  • Pistas de tenis

  • Gimnasio

  • Tres restaurantes

  • 15.000 m² de jardines, con olivos, naranjos y limoneros

  • Acceso privado al mar en un área natural protegida de Muleta

Esta última característica es su joya más codiciada y lo que lo convierte en un “activo trofeo” de primer nivel.

El plan: reposicionarlo para atraer a la élite del turismo internacional

Ilanga Capital, liderada por Pelayo Cortina, quiere transformar Es Molí en un hotel orientado al turismo de lujo alineado con la sostenibilidad, el bienestar y el lujo consciente. La idea es crear una línea de negocio propia, bautizada como Unique Trophy Assets, dedicada a adquirir y reposicionar hoteles únicos, difíciles de replicar y situados en localizaciones excepcionales.

Los planes de Ilanga Capital buscan aprovechar la limitada oferta hotelera de superlujo en Deià, la presencia del Belmond La Residencia como referente mundial y la creciente demanda internacional de entornos naturales exclusivos, tres factores que convierten al enclave en un escenario ideal para reposicionar Es Molí como un imán para el turismo más selecto.

En el consejo asesor de Ilanga figuran nombres de peso de la hotelería y la empresa española: Alberto Cortina, Sol Daurella, Antonio Catalán, Carlos Clavarino, Federico J. González, Chema Basterrechea o Alain Dominique Perrin, entre otros.

Una familia ligada al lujo mallorquín desde hace décadas

La relación de los Koplowitz con Mallorca viene de lejos. Alicia Koplowitz es propietaria del elegante Hospes Maricel & Spa, un hotel cuya historia se remonta a 1950 y que ha alojado a figuras como Montgomery Cliff, Errol Flynn, Julia Gutiérrez Caba o Rita Pavone. Tras su reapertura en 2002, gracias a los esfuerzos de su dueña, recuperó el esplendor perdido tras su cierre en 1986.

Contenido relacionado  Binter activa su chollo del Black Friday: vuelos a Canarias desde 29 € con salidas desde Mallorca y otras ciudades
Pelayo Cortina Koplowitz
Pelayo Cortina Koplowitz

Además, su padre, Alberto Cortina, es propietario de Moncaire, una possesió de más de 300 hectáreas en Fornalutx que adquirió en 2006 por 20 millones de euros y donde incluso celebró su reboda tras casarse en Londres; mientras que su madre, Alicia Koplowitz, controla Hospes Hotels tras recomprar el 50 % al fondo Gaw Capital Partners. Con la adquisición de Es Molí, la familia se consolida como una de las más influyentes del sector hotelero mallorquín.

Deià, un icono cultural convertido en refugio del superlujo

La villa de Deià, donde el poeta Robert Graves encontró refugio tras la Primera Guerra Mundial, se ha transformado en un enclave de exclusividad, arte y naturaleza. El municipio apenas cuenta con cinco hoteles, y solo dos (Belmond La Residencia y Es Molí) reúnen las características necesarias para competir en la liga internacional del turismo más selecto.

La adquisición de Cortina, en ese sentido, es una declaración de intenciones: situarse en el corazón del lujo mallorquín, pero con un enfoque de calma, sostenibilidad y privacidad.

Una nueva etapa para uno de los hoteles más queridos de la isla

El proyecto de reposicionamiento de Es Molí busca respetar su esencia: su elegancia discreta, su jardín centenario, su conexión con la historia de Mallorca y su alma artística. Pero también pretende adaptarlo a las exigencias del viajero de alto nivel en 2026 y años venideros.

Deià, un pueblo acostumbrado a acoger a artistas, escritores y viajeros en busca de belleza, suma ahora un capítulo más a su historia: formar parte de la ambiciosa estrategia hotelera de una de las familias empresariales más influyentes de España.

Contenido relacionado  Así cambiará en 2026 el control de Hacienda sobre tarjetas, Bizum y cuentas bancarias

Con Es Molí, Pelayo Cortina Koplowitz no solo entra en el club global de los activos trofeo: convierte a Mallorca en el epicentro de su visión del lujo del futuro.

Scroll al inicio