Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA CON MARTA TORRES/PINTORA

Marta Torres, puente entre la moda y la pintura de Ibiza: “Mi forma de ver el arte y la vida se identifica mucho con Adlib”

La pintora ibicenca Marta Torres expone sus piezas, inspiradas tanto en los paisajes como en las mujeres de la isla, en una muestra conjunta con diseñadores Adlib, que se puede disfrutar en Sa Nostra Sala hasta el 25 de julio y de la que también da detalles la comisaria Carme Coll
muestra adlib marta torres sa nostra sala
Marta Torres, la pintora de la muestra Adlib que se puede disfrutar en Sa Nostra Sala. (Foto: Gentileza Marta Torres)

Como con la pintura, ya que se recuerda desde pequeña con un pincel en la mano, Marta Torres tuvo desde siempre una relación muy especial con la moda y el estilo de Ibiza. Hoy, esa relación se cristaliza en la muestra Fashion & Art, que une sus obras con las creaciones de diseñadores Adlib y que se puede disfrutar en Sa Nostra Sala, pero ese vínculo nació cuando ella apenas era una niña.

Mi madre siente pasión por la moda y a mi abuela, además, le gustaba mucho cosernos algunos vestidos inspirada en Adlib. Yo de pequeña siempre iba vestida con ropa ibicenca, con vestidos, sobre todo en verano, de algodón, faldas de puntillas, con alpargatas, con los cestos. Era y es mi forma habitual de vestir, al día de hoy yo siempre llevo un cesto. Las ibicencas nos sentimos muy inspiradas con este tipo de ropa, es cómoda, bonita, muy para Ibiza. Y el legado continúa: mi hija, que también ama Adlib, acaba de licenciarse en Diseño de Moda en Madrid”, relata, en diálogo con La Voz de Ibiza

Es ahí, en ese puente entre moda y arte que la marcó, que nació la actual exposición: “Yo nací aquí y mi familia es de aquí. Llevo en mi ADN el paisaje ibicenco. A la vez, desde hace algunos años, Adlib está cogiendo mucha más fuerza y protagonismo en Ibiza. Se me ocurrió la idea de una muestra que uniera arte y moda y se la propuse a la consellera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, María Fajarnés”.

A ella y a la comisaria Carme Coll, Marta expresa sus más profundos agradecimientos: «Ha sido un proyecto fantástico, muy enriquecedor para mí, son dos mujeres muy creativas y con mucha iniciativa». 

Sobre Adlib, añade: “Me encanta la evolución que ha ido haciendo Adlib porque no ha perdido su esencia. Sigue mirando hacia Ibiza, hacia los materiales naturales y amables con el medio ambiente. Ha respetado mucho la esencia ibicenca y a la vez ha evolucionado, la moda Adlib hoy es mucho más atrevida, tiene muchos más detalles, puedes perfectamente elegir modelos para ir a una ocasión súper elegante, como una boda, y también puedes vestir habitualmente con ropa de calle y más casual”.

Adlib y Marta Torres, la pintora detrás de la muestra en Sa Nostra Sala

Así, hace poco más de un año, Marta empezó a trabajar y crear las piezas que hoy son parte de Fashion & Art, en su estilo único, cruza entre pintura y escultura y fuertemente enraizado en el paisaje de Ibiza, entre paredes blancas y Mediterráneo de fondo.

“A mí me gusta mucho hacer exposiciones, pero no suelo hacerlas a menudo porque son muy laboriosas, es un proceso largo y lento. Físicamente tienes que estar a tope porque son obras en las que se trabaja bastante duro: a las piedras hay que darles forma, a las maderas hay que buscarlas, tratarlas, es un trabajo físico y mental”, explica al hablar del tiempo que pasó entre idea y concreción. 

muestra adlib marta torres sa nostra sala
Imágenes de la muestra de diseños Adlib y pinturas de Marta Torres. (Foto: Gentileza Consell de Ibiza)

Las amadas buganvillas de Marta Torres: homenaje a las mujeres ibicencas

Sobre las paredes blancas y el mar, son protagonistas de su obra las buganvillas (que hoy también materializa en una colección de esculturas de estas plantas y gatos de colores, hechos en resina y mármol): “Mis buganvillas son un poco como los cuerpos, como figuras humanas: los troncos, en el suelo, simbolizan lo físico, lo terrenal. Las flores son más etéreas, más cerca del cielo, representan el alma, lo espiritual”. 

“Además, a las buganvillas moradas especialmente, yo las relaciono mucho con la mujer de Ibiza. La buganvilla morada, a pesar de los temporales, la escasez de agua o el viento, aguanta muy bien y florece todo el año. Aparece siempre junto a las casas payesas. La relaciono mucho con la mujer ibicenca, de campo, que era capaz de trabajar, cosechar, soportar el calor, luego trabajaba en la casa, cuidaba de los niños, cocinaba. Una mujer muy fuerte y capaz de sostener a la familia, que además, por la noche, se ponía a coser lo que hoy ha evolucionado en Adlib: las faldas, los vestidos, las puntillas, todo eso es la base de lo que vemos hoy”, añade. 

En una de sus fotos, se la ve con un vestido blanco parada delante de uno de sus cuadros. Parece que se funde con el Mediterráneo que ha pintado: “Mi forma de vestir está completamente identificada con el estilo Adlib. Igual que mi forma de ver el arte, de ver la vida, todo está muy inspirado, todo se nutre de Ibiza, Ibiza corre en mis genes, en mi fantasía, en mi imaginación, y cómo no, en la forma de vestir, que también la forma es cultura, es arte, es tradición”. 

Arte y artistas ibicencos

–¿Quién es hoy Marta Torres como artista, dónde está parada?

–La verdad es que siempre he sido una persona muy inquieta. A pesar de que me interesa mucho el paisaje de la isla, no me he conformado y he sentido mucha curiosidad por conocer artistas de otras partes. Pinté desde siempre y estudié Bellas Artes en Barcelona, la carrera universitaria me dio una gran base de técnica, que es importante. Después volví a Ibiza, estuve unos años trabajando como conservadora en el Museo de Arte Contemporáneo (Mace) y sentí ganas de volar un poco. Abrí mi propia galería y lo fui compaginando con viajes al extranjero y exposiciones internacionales. A partir de mi primera exposición en París nacieron contactos con otras exposiciones y destinos, como Holanda, Estados Unidos. Empezaron los viajes y el trabajo fue frenético, combinando eso con formar una familia, porque tengo tres hijos.

Fue agotador pero saqué energía de donde fuera porque el arte es mi pasión, así que fue cansador pero siempre lo hice muy contenta. Ahora estoy en un momento en el que realizar esta exposición me ha supuesto hacer un parón a todos los encargos, una pausa.

–Ha mencionado su galería. ¿Considera que es difícil tener una galería de arte en Ibiza, es difícil dedicarse al arte en la isla?

–¡Es complicadísimo! He tenido mi galería durante 23 años y todavía no entiendo cómo he aguantado durante tanto tiempo. Quizás porque me permitía también exponer mis obras y a las de gente que yo admiraba y amigos. Hoy, realmente, el arte tiene poco apoyo, poco respaldo en Ibiza. La siguiente es una opinión muy personal, pero creo que quizás el Mace debería apostar más por el arte de Ibiza. Hay artistas que se inspiran y trabajan aquí y luego se ven obligados a exponer fuera porque aquí no tienen oportunidad. Está muy bien que en el Mace haya obras de artistas internacionales, eso es muy enriquecedor, pero me gustaría que también haya un interés por el artista local, el que siente pasión por la isla. 

Por eso, siempre estoy encantada de participar cuando me invitan a exposiciones aquí en Ibiza, de poder aportar mi granito de arena a estas iniciativas que nacen aquí en nuestra isla. 

‘Fashion & Art’, una muestra para disfrutar de diseños Adlib como piezas de arte, con calma y con los cinco sentidos

Carme Coll, comisaria de la muestra, destaca: “En esta muestra podemos ver las colecciones bridal de nueve de los 14 diseñadores que conforman hoy el circuito Adlib. Seis que hacen prendas y tres que hacen accesorios”. 

“Quisimos coger un fondo neutro y hemos partido del negro para crear un espacio multisensorial en el cual destaquen la ropa y los cuadros, y en donde también podamos sentir otras sensaciones. Tenemos música con sonidos de la isla, está ambientado con un perfume que busca reproducir el del campo de Ibiza. Los maniquís son también negros para que los vestidos destaquen y puedan combinarse con la variedad cromática de los cuadros”, desarrolla. 

muestra adlib marta torres sa nostra sala
Imágenes de la muestra de diseños Adlib y pinturas de Marta Torres. (Foto: Gentileza Consell de Ibiza)

“Da mucho juego trabajar con una exposición así y queremos que el espectador pueda disfrutar de los diseños. El espectáculo de una pasarela es muy bonito pero tienes apenas unos segundos para ver cada prenda. En cambio, al hacer una muestra, el espectador puede detenerse, ver la calidad de los tejidos, el trenzado, no se puede tocar pero como digo yo: es palpable a la vista. Podemos disfrutar de las piezas muy de cerca y casi sentirlas”, concluye. 

La muestra se podrá disfrutar hasta el 25 de julio. Se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30. A partir del 2 de agosto, estará en Palma de Mallorca en el Centre Cultural la Misericòrdia.

muestra adlib marta torres sa nostra sala
Imágenes de la muestra de diseños Adlib y pinturas de Marta Torres. (Foto: Gentileza Consell de Ibiza)
Scroll al inicio
logo bandas