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ENCARNA SANCHEZ VARGAS / ARTISTA y SANADORA

La artista y sanadora que hace conjuros de amor a través de trucos de psicomagia: «La mayoría de los nudos vienen de los padres»

Desde el curioso mundo de la artista, hasta la voluntad humanista del sanar. Una mensajera que guía, pero de las que incluso saben callar y esconder a la muerte.
Encarna Sanchez Vargas
Encarna Sanchez Vargas

Es un jueves de verano, voy desde Sant Joan con dirección a Portinatx, allí, entre medias, a la cima de una montaña. Una vez allí aparco y camino hacia una puerta más arriba, pero me paro antes. De pronto me veo rodeado por tres tonos diferentes de verde, una vista 360 grados de todo el valle mientras el sol se relame.

Me siento frente a Encarna Sánchez Vargas (Alquife, Granada, 1984), artista multidisciplinar o indisciplinar como prefiere ella, a la vez que es también sanadora, tarotista y coach.

Una mujer con dulce calidez, profunda humanidad y devota de la palabra, con la necesidad de crear mientras, a la vez, echa un cable. La conversación fluye con un caudal que desborda, y en la era de la síntesis y lo instantáneo, déjame decir: qué rica es la sustancia. 

El mate está a punto. Comenzamos.

-¿Cómo empieza tu historia?

-Yo nací en Granada, pero viví en un pueblo que se llama Alquife, donde hay unas de las minas de hierro más importantes de Europa. Me fui a estudiar bachillerato a Granada, hice Humanidades y luego empezó mi periplo con teatro en la Escuela Orfeo de Madrid, después me fui a Córdoba e hice arte dramático o traumático [risas].

En total duré 8 años estudiando teatro. Pero se me hacía muy difícil la currícula estándar, no te hacen creadora realmente. Siglo de oro, etc., que está bien pero no te conecta con la realidad. Necesitaba otros espacios. Un día en un festival encontré una escuela alternativa dirigida por Jessica Walker en Barcelona y en cuanto vi el cartel, me di cuenta que eso era lo que necesitaba; una variedad de clases de todo tipo donde se trabaja todo el cuerpo. Era espiritual, de humanidad y de vanguardia. Y de Córdoba me fui para Barcelona acabando mis estudios con la Compañía El Teatro de los Sentidos en un post grado de antropología teatral. 

«Siento que soy disruptiva sin necesidad de serlo, pero es que lo establecido me aburre»

De hecho no acabé la carrera en el primer intento, la interrumpí, luego volví a acabarla pero ya con otra madurez. 

-Tenías ese miedo de esculpirte industrialmente, ¿puede ser?

-Exacto, yo ya estaba en otro lugar, menos vulnerable, más madura…  Me acuerdo que fue un año de mucha creatividad y creación, recuerdo que ahí presenté mi primera obra de teatro en la que ya había arcanos del Tarot dentro, y  recuerdo que le di un papel a mi madre. Se llama “Non títulus” y creo que hasta el día de hoy nadie entendió nada [risas]. Tenía una estructura que se repetía, mezclaba muchas cosas como danza butoh japonesa, un personaje que moría y renacía… a mí me gustó mucho. Le pedí a una amiga que trabajaba en un zoológico que me guardara plumas y luego al final de la obra caían del techo sobre el personaje principal… Pero era una pieza universal, cualquiera podía verse reflejado en ella porque por lo que representaba; la lucha pero ser una misma. 

-¿Cuánto tiempo en esa escuela de Barcelona?

-Entonces eran 2 años y eso me quedé, ahora la ampliaron a 3. Después hice unos viajes por Costa Brava y acabé en Ibiza por tres meses pero me quedé 3 años [risas].

-Lo que se conoce como “un clásico” [más risas]…

-Sí, sí, tal cual. Me enamoré y me quedé. Tengo recuerdos muy preciosos de cuando hacía burbujas de jabón gigantes en Dalt Vila. Me encantan las burbujas y la ilusión que genera en la gente, ¡y es algo tan simple! Siempre llevo encima un burbujero. 

Siempre lleva burbujas con ella
Soplando ilusión al aire

-Cuéntame acerca de tu primer corto “Vol-ver a mirar». 

– Lo estrené en La Filmoteca de Cataluña y  decirte que tiene una trama muy bonita pero antes te cuento cómo pasó. Hago un viaje a California ya con una idea de hacer un documental sobre los cantos y danzas medicinales de las tribus originarias de América del Norte. Pero llego y veo la realidad (hay muchas) de la situación de las reservas, con casinos y alcohol… [interrumpo]

-A mí siempre me interesó también el tema pueblos originarios y es doloroso ver cómo el hombre pálido no solo los mató, robó y otros abusos si no que a los que dejó vivos les hizo algo mucho peor; les corrompió el alma, la esencia de su ser; con dinero, casinos y alcohol… Es tristísimo. Es terrible. 

-Sí, lo anti-indígena, el cierre de la colonización.  Están muertos en vida, sin dientes algunos, sin su cultura… muy triste. Cuando vieron que no podían extinguirlos del todo los mutaron a la propia manera de ser del hombre blanco, también como una manera de hacerles creer que pertenecen al conjunto al que llaman país.   

Pero yo quería conocer las culturas, abierta a lo que me encontrara por el camino. Como por ejemplo encontré a un artista en un pueblo perdido al que le compré un cuadro, de nombre Charles Bowden, que tenía algunas obras censuradas de la época de G. W. Bush en cuyo dibujo a modo de aura sobre la cabeza del personaje están todos los nombres de las tribus del norte y abajo un texto de lo que los nativos se encontraron en 1492; la enfermedad, el engaño, la traición, etc en lo que podemos llamar su “des-cubrimiento”. 10 años después compré un libro en Inglaterra, en otro contexto, y el personaje del cuadro existió en realidad y se llama Two Wistle que era el jefe de los Asparoke. 

El artista que se le apareció dos veces random o no en su vida
El protagonista del cuadro que se le apareció dos veces en dos momentos y situaciones diferentes

En ese mismo viaje conviví con una mujer, Susan, que estaba casada con un hombre-medicina y estaba medio gordo, borracho, casi no hablaba su lengua… Y  lo miraba y sentía como la historia revelándose ante mi, como española que soy, y empecé a descolonizar mi imaginario del relato que tengo de base, porque no se corresponde con la verdad. La historia contada por los vencedores. Por suerte tuve el padre que tengo, que me decía que la historia no era lo que me enseñaban en la escuela ni lo que aparecían en las películas del oeste.  

El viaje continuó con encuentros inter-tribales, preciosas con personas bailando con trajes los cuales tenían conchas marinas como parte del mismo y que a través del movimiento de la danza hacían música; yo sólo podía llorar. También hice mi primer temazcal en una reserva pero al lado de una autopista, y aunque puede parecer incoherente, para mi era un símbolo de fortaleza y coraje porque se resisten a ser borrados. 

Recuerdo que aprendí algunas canciones del pueblo Diné, conocidos como Navajo… me hizo mucho bien el viaje. Todo esto te lo cuento para que veas cómo acabo haciendo el corto. Aparece de pronto una convocatoria para jóvenes creadores para cortos con 3 premisas: 1) Cero presupuesto 2) Usar cámara casera 3) elegir un valor universal. Que la calidad del mensaje superara la calidad del pixel. Elegí El Respeto, que viene del latín respectare, mirar dos veces o volver a mirar, lo que a mí me dice que cuando invisibilizamos algo lo que hacemos es faltar al respeto. Y lo que se produjo en América con la colonización fue una gran falta de respeto. 

«Me hace gracia cómo hemos comprado la versión equivocada de que somos la civilización más avanzada pero no acepto que se diga tal cosa cuando contaminamos como lo hacemos por ejemplo envenenado el agua, devoramos recursos de la manera que lo hacemos arrasando bosques y contaminando el aire, incluso metiendo químicos en la comida…»

Me hace gracia cómo hemos comprado la versión equivocada de que somos la civilización más avanzada pero no acepto que se diga tal cosa cuando contaminamos como lo hacemos por ejemplo envenenado el agua, devoramos recursos de la manera que lo hacemos arrasando bosques y contaminando el aire, incluso metiendo químicos en la comida… ¿y esto es la evolución?, pues creo no. Los pueblos originarios usaban todo lo que la tierra le ofreció desde el respeto y la sustentabilidad. Hemos perdido también el aspecto espiritual ahondando en la capacidad del humano de convertir un paraíso en un infierno.

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Encarna con su gato y su tipi.

-¿Has hecho algo más en el campo audiovisual?

-Sí, luego hice una pieza de videoarte en 2021 llamada Des-descubriendo América, con mucha poesía y estrenado en Buenos Aires justo lo estrené en un espacio dentro de una vigilia del 11 de octubre, que es un día que se celebra el último grito de los pueblos originarios contra contrapunto a la celebración del 12 de octubre.  Al final América me robó el corazón. 

Además hice otros proyectos, entre ellos, un documental aún inédito sobre el Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de las provincia de San Luis. Y en la búsqueda de la música para el documental nación el disco y mi nombre artístico musical.

-Llamado Nativo-América por  La MagaMunda… 

-Sí, esto es lo último que hice. Empecé en Ibiza a cantar a capella. Había estudiado música y canto en el pasado en las escuelas de teatro. En ruta a  hacia San Luis un día escuché la canción “Latinoamérica” de Calle 13 que me parece un himno y que ya nunca pude dejar de oírla hasta que se convirtió en mi canción “Nativo-América”.   

En este disco canto pero también relato. Hay 5 canciones grabadas y colgadas en Spotify y se vienen 4 más. 

Quiero destacar que con este proyecto nació un concepto del que estoy muy orgullosa; el matrocinio (mater/materia) o mujeres que apoyan a mujeres emprendedoras, en mi caso contó con dos: mi madre Lola y una gran hermana Maitén. Me gusta mucho que las mujeres sean parte del mecenazgo del arte.
Aún hay lugar para para incluir nuevos logos en la contraportada, por si a alguna resuena con el proyecto…

Portada del disco
Portada del disco

-¿Y no te gustaría hacer una obra integral del origen de América donde escribas, dirijas, hagas la música…?

-Sí, me encantaría visibilizar con respeto esta historia, hacer una versión de la canción de Nativo-América con Residente de esto, cantarla por todo el mundo y al mundo darle vuelta – ese es un sueño que tengo. 

-Y ahora dejemos la artista de lado para conocer a la sanadora o terapeuta multidisciplinar, he leído que utilizas diferentes técnicas de sanación como cirugía astral, duelo gestacional, movimiento sistémico, obsidiana y huevos yoni, el tarot y además eres coach. Cuéntenos un poco de que va cada una.

«el Tarot para mí es lo fundamental porque es cómo me entero incluso de las cosas que la persona o no quiere decir o no sabe porque siempre hablamos desde la misma perspectiva personal según nosotros hemos interpretado qué somos y qué nos pasó, sin embargo hay más ángulos a la propia percepción»

-Bueno, lo que hago es que uso el Tarot para leer y hacerme una idea general. Luego uso una de las herramienta que te he nombrado, más adecuadas, en relación a lo que me hayan dicho los arcanos.  Pero el Tarot para mí es lo fundamental porque es cómo me entero incluso de las cosas que la persona – o no quiere decir o no sabe cómo explicar -, porque siempre hablamos desde la misma perspectiva personal desde la cual según nosotras hemos interpretado lo sucedido.  Y como vengo del arte siempre le pongo una impronta creativa también al asunto.

¿Y cómo surge lo del Tarot?

-La primera baraja me la regaló mi madre cuando tenía 13 o 14 años. Mi madre tiene una pequeña tienda de pueblo, de esas que tienen de todo. En el estante donde estaban las barajas yo veía por años una caja azul que decía Tarot de Balbi, que nunca se vendía. Y un día se la pedí a mi madre y me las dio.

Años después me pasó otra cosa muy curiosa, saliendo de la escuela de teatro en Barcelona que te conté me encuentro a un tío que no conozco de nada que estaba esperándome y al que llamaban Magic. Y me da un mazo de Tarot que se llama Del bosque secreto de una artista italiana envuelto en un guante y me dice “esto es para ti”.  Yo me quedé como no entender nada y lo cogí por no ser desagradecida, pero jamás pensé que iba a tirar el Tarot alguna vez porque siempre me pareció algo complicado. 

«Un día entre amigas que me piden que se las tire y yo no tenía ni idea pero lo hice a modo juego. Pero enseguida me di cuenta que empezó a fluir algo en mi que era mágico»

Y ese mazo me lo traje en la mochila cuando vine a Ibiza con un libro de numerología. Un día entre amigas que me piden que se las tire y yo no tenía ni idea pero lo hice a modo juego. Pero enseguida me di cuenta que empezó a fluir algo en mi que era mágico, mi amiga Beatriz empezó a llorar y yo sorprendida. Y otra amiga que dice me toca, y la otra, y la otra y de repente me empiezan a animar y acabé con la mesita, el mantel y las cartas [risas]. Empecé en Sant Jordi a voluntad y fue creciendo y creciendo y acabé en Samsara, los mercados, etc. 

Encarna en su ambiente natural
Encarna en su ambiente natural

-¿Pero has tenido una maestra, has leído, cómo sabes de Tarot?

-Pues no he tenido nada de eso, he aprendido de las cartas y las personas. Los arcanos me hablaban y me siguen hablando. Sí, el tarot es un códice y tiene su parte científica, mística, histórica y todo lo que quieras, es un lenguaje enorme, universal y un legado infinito con mucha información encriptada pero está vivo, funciona diferente con cada persona. Las mismas tres cartas que te toca a ti tienen otro significado para otra persona, porque seguramente las dos personas estén en momentos vitales diferentes. 

-Sí, incluso a mí mismo me puede pasar con las mismas cartas tener 2 significados en dos momentos diferentes de mi vida…

-Sí, exacto.

-Pero espera, rebobinemos, ¿Qué es un arcano?

-Arcano significa misterio, secreto. También Arc es algo que se construye. Son un principio, una sustancia que va cogiendo cuerpo. El Tarot es un viaje ascensional, uno singular que tiene muchos ángulos. También va a funcionar dependiendo de tu nivel de consciencia. De cuán abierto o dispuesto estés. 

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-Pero hay muchos tipos de Tarot, ¿Cuál es tu favorito o el que utilizas?

-Sí, el que yo uso es el de Marsella. Hay muchos pero siempre tienen la misma estructura, 78 cartas en total con 22 mayores y el resto divididos entre 4 palos; copas, bastos, espadas y oros ó agua, fuego, tierra y viento. Yo uso solo o más que nada los mayores, porque ahí está la papa caliente. Cualquier Tarot tiene esa estructura si no sería Tarot, sería otra baraja como puede ser un oráculo.  

Los mayores son los que van a tocar las partes fuerte de tu trama y los que me van a dar mayor información, a veces también uso los menores que su función es la de reforzar lo que están diciendo los mayores. Ojo, los menores también tienen vida propia pero genéricamente hablando contigo te lo explico así. Lo que me pasó es que en mi camino no se abrieron los menores con la fuerza que se abrieron los mayores, no es una decisión intelectual si no más una como herramienta al servicio del Tarot. 

Mi tirada, sólo cuento que lo que me ha dicho que ha visto es real
Mi tirada, sólo cuento que lo que me ha dicho que ha visto es real

-Entiendo que además no es el peso de cada carta sino que también es muy importante la relación entre ellas, ¿cierto?

-Completamente. La carta por sí sola es una cosa, pero si esa carta la acompañas de dos cartas más y ves la posición en la que queda esa carta hay una información más amplia y jugosa. 

-¿Derecho y revés hacen diferencia o da igual?

-Sí, pero yo no le doy tanto peso pero lo registro. Si te sale el Loco Invertido  es que estás en un proceso de “nuevo comienzo”, pero si está invertida es que hay algo que te está reteniendo, como el miedo por ejemplo. También algo que hago es que yo cambio las cartas de sentido o ubicación, primero te las leo como salen pero luego te las enseño cómo deberían estar para que hagas tu voluntad. Y así te explico mucho mejor el significado de como han salido.  El Tarot como el i-ching es una foto del presente, que enseñan un montón de posibilidades que de repente son captadas por los arcanos y te enseñan una foto. Pero es literal y a la vez no.

-¿Como la carta de la muerte, que en realidad no es tanto muerte si no cambio, muerte de una etapa?

-Bueno ahí es importante qué carta acompaña la muerte. Si tenemos la muerte y un juicio por ejemplo y la persona está enferma pues claramente se está preparando su partida… pero ojo, que yo no uso el Tarot como algo adivinatorio, no voy al futuro, más bien voy al pasado. Tocando el pasado se puede cambiar la perspectiva del relato en función al futuro. 

-Del autorrelato…

-Exacto, cambiando el relato me predispongo de otra manera para afrontar lo que sea porque cambian las posibilidades. 

Leo el pasado, no el futuro, y con lo que leo lo que intento es pararte bien en tu presente. Me gusta ir al nudo de la gente y deshacerlos. El Tarot es un libro que tiene todas las historias de la humanidad y que se escribe cada vez que alguien lo baraja. 

Tocando un tambor de esos que invocan
Tocando un tambor de esos que invocan

-¿Tienes alguna carta favorita?

-Nunca me hicieron esta pregunta [sonríe], si soy sincera, El Mundo me gusta mucho.

-¿Qué significado tiene?

El Mundo es el final del camino, es como el renacimiento al haber hecho todo el viaje completo. El dos veces nacido, la misión cumplida, la figura es una vagina y es la posibilidad de volver a nacer luego de haber pasado por todos los arcanos…

 

«Todo el mundo puedo renacer, depende de cuán sensible, permeable y abierto esté para que el arcano pueda operar»

-¿Es conseguible eso?

-¡Sí!, claro, de hecho eso es la magia, todo el mundo puede entrar en ese viaje pero depende de cuan sensible, permeable, abierto estés para que el arcano pueda operar en ti, o no. 

-¿Uno te puede preguntar a las cartas algo puntual o es a lo que sale?

-No, yo invito a preguntar, de hecho yo pregunto “qué te trae hasta aquí”, o “¿qué quieres trabajar?». Siempre es mejor hacerlo desde una pregunta.

-Volviendo a la carta de La Muerte, ¿Te ha pasado de ver la muerte literal y encontrarte en esa posición donde tienes que decidir decirlo o callarlo? 

«He visto la muerte y no lo he dicho. Las personas como yo somos mensajeras divinas y debemos saber cuando callar»

-Sí, me ha pasado y no lo he dicho. Yo entiendo que las personas como yo somos mensajeros divinos, un mensajero tiene también que saber cuando callar.

La Muerte de una etapa o una vida
‘La Muerte’ de una etapa o una vida.

-¡Pero qué responsabilidad!,  Porque si acaba muriendo y se lo habías dicho quizás hubiese utilizado ese conocimiento… pero igual para mal… qué difícil…

-Sí, encima me pasó con alguien cercana que quise mucho y murió, era como una madrina para mí. Estaba enferma de cáncer y un día me invitó a la casa y me pidió que le tirara las cartas. Yo no quería, pero insistió. Y su primera pregunta fue si se iba a morir y las cartas dicen que sí, aparece La Muerte y La Estrella, y me nació decirle que se iba a curar. 

-…Pero … eso … era mentira.

-Sí, no podía decirle en ese momento que se iba a morir. En vez le dije que se iba a salvar pero que tenía que pintar ya mismo. Y la veo que piensa y me dice que ella nunca pintó pero siempre quiso hacerlo. Pero en ese momento fue cuando ella me abrió su corazón y me confesó por qué creía que enfermó. Eso fue lo más bonito. Y los arcanos empezaron a operar en ella desde ese momento. 

-O sea que le has ocultado lo que has visto para que tenga un mejor final, más que sentase a esperar a la parca…

-Sí. Y por ello le puso mucha garra y estuvo muy presente con sus hijos hasta el final. Además lo dije porque creo en los milagros. También desde, no sólo mi deseo que se salve, si no por el mero hecho de expresar la palabra, por el poder que tienen las palabras. Ahí está nuestro aliento divino y nuestro espíritu; en la palabra. La palabra te puede elevar o hundir. 

-Pero qué duro tiene que ser eso para ti teniendo sentimientos por ella.

-Mucho, pero a la vez fue precioso porque la fui a ver otra vez cuando ya estaba en la fase terminal y le llevé una Tanit y nos despedimos. Pero al menos partió habiendo pintado. 

«Yo muchas veces dejaría el Tarot, aún amándolo, pero el universo me lo pone enfrente una y otra vez.»

-¿Te ha pasado tener a alguien que vuelve, y vuelve, y vuelve y no evoluciona?

-Ya no tanto porque directamente les pregunto ¿para qué vuelves? Si yo te doy tarea y no lo haces pues… A mí lo que me gusta es verte progresar, si no prefiero no tirar más el Tarot. Yo muchas veces dejaría el Tarot, aún amándolo, pero el universo me lo pone enfrente una y otra vez. Yo dejaría de hacerlo y me dedicaría solo al arte, como mucho enseñarlo, pero dejaría el tú a tú, pero siempre por una cosa u otra… El tú a tú es fuerte, quedas impregnada de las historias a las que te expones de alguna manera. Me conmueven las cosas que veo. Me inspiran también claro, para el arte, pero no sé… 

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A veces el mensajero ha de callar, porque hay personas que no están listas para oír según qué cosas, o se lo dices desde otro lugar con otras palabras a ver si así lo pilla. Pero esto es más visual, el lenguaje del inconsciente es la imagen, no la palabra que viene del intelecto, y el inconsciente no se entiende con el intelecto. Por esto es brutal lo que vivimos cada día en los tiempos modernos con el bombardeo visual al que estamos sometidos, todo eso que vemos va al inconsciente. Por eso el Tarot es tan fuerte porque a través de sus imágenes comunica al inconsciente y te abres. 

En mi entrevista anterior a Guillermo de 100%Ibiza me contó que le has dicho que haga una acción de psicomagia para encontrar el amor y… ¡se casa el mes que viene! [risas]. ¿Qué es la psicomagia?

-Es un diálogo con el inconsciente. Es ganarle la partida al inconsciente o ponerlo en jaque. Sí, Guillermo hizo lo que le dije de enterrar esmeraldas con miel pero eso sirvió para que él haga un acto de fe, más allá evidentemente que la esmeralda tiene sus propiedades que también operan si estás receptivo. 

-O sea que hay mucho psicosomático…

-Ojo, los minerales tienen muchísimas propiedades, la alquimia es la base de los minerales, el  ayurveda… Como también tienen propiedades los alimentos, las plantas, no sólo es el acto de fe. El problema es que los humanos actuales están tan desconectados que esas propiedades pueden o no tener efecto según cuán sensible a conectar con esas vibraciones estés. Las piedras tienen su ser e irradian vibraciones. La esmeralda va de la mano de La Emperatriz que es lo que a él le estaba faltando. Cuando le digo que entierre esmeraldas le estoy haciendo sembrar el amor, que pida al universo exactamente eso que desea. 

Hay muchas maneras de psicomagias, Jodorowsky abre una brecha impresionante e introduce lo chamánico en occidente a través del arte con maestría impecable para que la mente de occidente pueda procesarlo.      

-¿Cuáles son los sentimientos o situaciones más presentes a la hora de tirar el Tarot?

-Los sentimientos más presentes son generalmente de búsqueda, de tristeza, de estar perdida o perdido, de falta de algo incluido «el no sé qué», de soledad o de cansancio de una situación por ejemplo… El estar queriendo hacer un cambio también. Y con las cartas vemos qué es lo que está impidiendo o la vez, pidiendo ser observada, reconocida y ordenada, colocada en su lugar para que el flujo del ser o el amor pueda discurrir coherentemente con ese anhelo o deseo que estamos teniendo.

Y hay mucho de «no estoy a gusto en mi relación», o «siempre acaban dejándome», o «nunca me salen los proyectos», o conflictos con los padres pero la mayoría de las veces es sobre todo tema de relaciones por la importancia que tienen en nuestras vidas. Pero también problemas con jefes de chocar mucho o no me siento apoyado. También se ha repetido situaciones de personas que atraen a otras que son muy narcisistas, o la propia persona es la narcisista. Pero por ahí van los encuentros, desórdenes sistémicos y yo lo que hago es dejar que hablen las cartas y muestren el nudo, que también contiene el des-enlace para poder vibrar, que es lo que nos hace sentir que estamos vivos.

Pero la mayoría de los casos tienen que ver con madres y padres.

-Yo siento que la humanidad está en un momento muy difícil donde da la sensación que está involucionando en vez de evolucionar, en un momento histórico y, además, se está jugando con cosas como la inteligencia artificial que fácilmente se le puede ir de las manos. ¿Qué sientes al respecto?

-Uy, eso es peliagudo porque sí, siento eso también pero a la vez lo veo como una gran oportunidad. [hace una pausa, piensa] Creo que estamos como en un momento crítico como humanidad pero no es la primera vez que hemos pasado por esto. La primera peli de Matrix ya vaticina esta circunstancia en la que el ser humano le cede el poder a la máquina, en este caso a la inteligencia artificial o ignorancia artificial, como prefiero llamarla ya que creo que nos volverá tontos.

Se perderán valores y son los valores lo que nos hacen personas. Han sido creadas por nosotros con todos nuestro potencial pero nunca tendrán almas, y a la vez, seguramente las tendrán simuladas. Es fuerte. Creo que también tendrá que ver el uso y/o abuso que hagamos de esto. Claramente que esta tecnología nos aleja de nuestra esencia pero igual es lo que necesitamos, alejarnos primero para valorar y aprender después a base de batacazos, ¿no? Pero como te decía ya pasó esto cuando cayó La Atlántida y todo ese conocimiento avanzado que teníamos justamente por abuso de poder tecnológico. Otro tipo de tecnología en esa época pero también basada en cristales y minerales igual que la de hoy que también necesita minerales como el litio. Al final entonces no es tan diferente.

«Si la única manera es la extinción y renacimiento pues… tendrá que ser.  O quizás la nueva humanidad no necesita morir para renacer y se dará cuenta antes del golpe de timón que es necesario dar»

Creo que la humanidad tiene en este momento una gran oportunidad de darse cuenta de muchas cosas. Y no quiero ser fatalista porque confío mucho en la propia inteligencia de la tierra como Ser, Entidad, como Gaia, como Plan-eta, y en su propia sabiduría. Si la única manera es la extinción y renacimiento pues… tendrá que ser.  O quizás la nueva humanidad no necesita morir para renacer y se dará cuenta antes del golpe de timón que es necesario dar. Pero es una realidad que todos los períodos de crisis han traído hermosas ideas, hermosos florecimientos o flor y cimientos, por eso confío mucho en el Ser Humano y creo que vamos a darle el rumbo correcto a esta circunstancia en la que estamos inmersos.  Y estoy convencida – y apelo – a los pueblos originales que son la llave que gira el curso de nuestra historia, porque nadie mejor que ellos que han sabido relacionarse con el planeta y sus recursos.

Para poder salvar el pedazo de humanidad que nos corresponde, hemos de realizarnos a nosotras mismas primero.

Creo en el tesoro único que cada ser trae en el alma y la vida como una aventura para descubrirlo, para encontrarlo, para haSer.lo, y que que al final, todos los seres, de todos los mundos y planetas, planos y dimensiones sean felices.

Y apago la grabación porque el sol ya se mudó, detrás de las montañas.

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