José Luis Chilavert, mítico portero paraguayo que defendió la camiseta del Zaragoza entre 1988 y 1992 y que colgó las botas en 2004 tras disputar dos Mundiales, ha vuelto a situarse en el centro de la polémica. Esta vez, sus declaraciones en un programa radiofónico de Argentina han generado una fuerte reacción por el tono y el contenido de sus palabras, dirigidas contra Vinicius Jr. y Kylian Mbappé.
El exguardameta intervino para opinar sobre el presunto insulto racista que el jugador del Benfica Gianluca Prestianni habría dirigido a Vinicius durante el partido de ida del ‘playoff’ de la Liga de Campeones entre Benfica y Real Madrid, disputado el martes en el Estàdio Da Luz y resuelto con victoria visitante por 0-1. Por estos hechos, la UEFA ha abierto una investigación.
Defensa de Prestianni y ataque frontal a Vinicius
Lejos de condenar el supuesto comportamiento del jugador del Benfica, Chilavert salió en su defensa y cargó contra el ‘7’ del Real Madrid, a quien tiene “en el radar” desde hace años. “El fútbol está amariconado”, sentenció el paraguayo durante la emisión radiofónica.
Chilavert acusó a Vinicius de ser «el primero en insultar a todos» y afirmó: «Si uno mira a la cámara, antes le dice ‘cagón’. El primer insulto vino del lado del jugador de piel negra», manifestó el exguardameta.
Además, insistió en esa línea argumental en otro momento del programa: «¿Por qué en España quieren sacrificar a Prestianni? Si el primer insulto vino del lado del mon… De Vinicius, que es de piel negra», abundó el exportero paraguayo.
Mbappé, también en el punto de mira
Las declaraciones no se limitaron a Vinicius. Chilavert también arremetió contra Kylian Mbappé después de que el delantero del Real Madrid afirmara haber escuchado cómo Prestianni llamaba «mono» hasta en cinco ocasiones a su compañero y señalara que no se debería permitir que el extremo del Benfica volviese a jugar en la Champions.
El paraguayo respondió con afirmaciones de carácter homófobo: «Mbappé habla de valores y de todo eso y él vive con un travesti. Eso no es normal. Cada uno puede hacer en su vida lo que quiera, pero no es normal que un hombre viva con un travesti. Para eso están las mujeres», indicó sobre el ‘10’ del Real Madrid, al que en 2022 se relacionó con Ines Rau, la primera modelo transgénero en ser portada de Playboy.
Durante el programa, uno de los tertulianos le recordó que «los tiempos han cambiado» y que la defensa que estaba realizando de Prestianni no iba en consonancia con esos cambios sociales. Sin embargo, Chilavert se mantuvo firme en su postura.
“El fútbol es un rectángulo donde juegan hombres”
El exguardameta insistió en su argumentación y reiteró su apoyo al jugador del Benfica: «A Prestianni lo tiene que proteger. ¿Por qué lo van a sancionar? Si lo sancionan, ya te da lugar a que la colectividad de gays, lesbianas y compañía es el ejemplo a seguir, y no. El fútbol es un rectángulo donde juegan hombres y nos decíamos de todo antes. Desde que pusieron el vídeo, el micrófono y todo eso, el fútbol está amariconado», enfatizó.
Las palabras del exportero, reconocido en su día por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como uno de los mejores cancerberos del siglo XX, han generado un intenso debate en redes sociales y en el entorno futbolístico, tanto por el contenido de sus afirmaciones como por el contexto en el que se producen.
Antecedentes con Vinicius
No es la primera vez que Chilavert realiza declaraciones controvertidas sobre el futbolista brasileño. Hace un par de años ya protagonizó una polémica tras las lágrimas de Vinicius en sala de prensa al hablar sobre el racismo en la previa de un amistoso que enfrentó a Brasil con la selección española en marzo de 2024.
En aquella ocasión, el paraguayo escribió en X (antes Twitter): «Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. No sea maricón, el fútbol es para hombres», después de que el jugador del Real Madrid se emocionara al responder una pregunta sobre el racismo.
Ahora, sus nuevas declaraciones vuelven a reabrir el debate sobre los límites del discurso en el deporte, el tratamiento de los casos de racismo y la evolución social dentro del fútbol profesional. Mientras la UEFA mantiene abierta la investigación sobre los hechos ocurridos en Lisboa, el foco mediático se ha desplazado también hacia las palabras del exportero paraguayo, que han sido ampliamente difundidas y cuestionadas.
En un contexto en el que el fútbol europeo ha intensificado sus campañas contra el racismo y la discriminación, las manifestaciones públicas de figuras históricas del deporte siguen teniendo impacto y repercusión más allá del terreno de juego.







