JUSTICIA

El Barça, investigado en el ‘Caso Negreira’: nuevas citaciones y una jueza que estrecha el cerco judicial

La magistrada cita a Joan Gaspart como testigo y al FC Barcelona como investigado, y pide los contratos originales con las empresas de Negreira

El Barça será investigado en el ‘Caso Negreira’
El Barça será investigado en el ‘Caso Negreira’

El FC Barcelona ha sido citado como investigado en el ‘Caso Negreira’, en el que se analizan los pagos del club azulgrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, a instancias de la Fiscalía, ha emitido una providencia en la que cita al club catalán como investigado, representado por su vicepresidenta Elena Fort, para el próximo 27 de enero.

Según adelantó El Mundo y confirmó EFE, la jueza también ha acordado nuevas diligencias, entre ellas, la citación como testigo del expresidente Joan Gaspart, quien dirigió la entidad entre 2000 y 2003, y que deberá comparecer el 6 de febrero.

La jueza reclama los contratos originales con Negreira

La magistrada ha requerido al FC Barcelona que entregue los contratos originales con las empresas Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, propiedad de Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez, en virtud de los cuales el club abonó 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 por servicios de asesoramiento arbitral.

Además, el auto judicial ordena a la entidad que identifique a los técnicos o auxiliares que habrían participado en la prestación de esos servicios y que aporte los vídeos, informes o documentos originales que justifiquen dichos trabajos.

Joan Gaspart y Joan Laporta, entre los citados

En su providencia, la jueza fija para el 6 de febrero la declaración de Joan Gaspart, expresidente del Barça, quien ocupó el cargo entre julio de 2000 y febrero de 2003 tras más de dos décadas como vicepresidente primero en la etapa de Josep Lluís Núñez.

Contenido relacionado  El caso de Sandra Peña en Sevilla marca un antes y un después: España despierta ante el ‘Me Too’ del acoso escolar

Gaspart ya se había pronunciado públicamente sobre el caso durante la Asamblea General de socios compromisarios del Barça, en octubre de 2023, donde fue tajante: El club no ha cometido ninguna ilegalidad.”

Por su parte, el actual presidente Joan Laporta declarará como testigo el 12 de diciembre. En un primer momento fue imputado en la causa, pero posteriormente fue exculpado, dado que los pagos realizados durante su primera etapa presidencial (2003-2010) ya se consideran prescritos.

Ese mismo día también comparecerán como testigos los exentrenadores del Barça Luis Enrique Martínez, actual técnico del Paris Saint-Germain, y Ernesto Valverde, actualmente en el Athletic Club.

Rosell y Bartomeu mantienen que los pagos eran por “asesoramiento arbitral”

En esta causa también están investigados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes declararon ante la jueza el pasado 18 de septiembre. Ambos coincidieron en que, cuando asumieron la presidencia, Enríquez Negreira y su hijo ya cobraban del club por un servicio de asesoramiento arbitral.

Rosell y Bartomeu aseguraron que mantuvieron la relación contractual porque los informes elaborados por los Negreira eran útiles para los entrenadores desde un punto de vista estrictamente deportivo. Rosell defendió que “el club no necesitaba pagar al exvicepresidente del CTA para ganar partidos, con un equipo en el que jugaban futbolistas como Leo Messi o Gerard Piqué”.

Ambos expresidentes insistieron en que un club del nivel del Barça debía contar con un servicio especializado de asesoramiento arbitral, motivo por el cual consideraron legítimo mantener los encargos con las empresas vinculadas a Negreira.

Contenido relacionado  Dolor en el fútbol aragonés por la muerte de Jorge Casado, joven promesa del Real Zaragoza

Qué se investiga en el ‘Caso Negreira’

El ‘Caso Negreira’ analiza los pagos del FC Barcelona al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, por supuestos servicios de asesoramiento arbitral durante más de 17 años.

La investigación judicial busca determinar si esos pagos, que ascendieron a 7,3 millones de euros, pudieron constituir un delito de corrupción deportiva o si se trató de una práctica irregular en el ámbito administrativo y fiscal.

Según la Fiscalía, los servicios prestados por las empresas de Negreira (Dasnil 95 SL y Nilsad SCP) no están suficientemente acreditados. Por eso, la jueza exige al club que aporte todas las pruebas documentales y materiales que respalden la existencia real de esos trabajos.

Scroll al inicio
logo bandas