El informe contratado por el Consell de Formentera después de los daños producidos en el temporal del mes de octubre en los fondeos de s’Estany des Peix, ha desvelado la baja calidad de los materiales utilizados, elementos inapropiados y la baja seguridad de los amarres ecológicos y los pantalanes flotantes.
El 13 de febrero del 2023, el Consell de Formentera dio por finalizadas las obras de los 285 puntos de amarre de s’Estany des Peix. Sin embargo, menos de un año después ha salido a la luz que el trabajo ha sido de mala calidad y ya presenta problemas.
Las obras costaron más de 600.000 euros y fueron financiadas a través de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.
Es por ello que el informe que encargó el presidente y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, propone cambiar los tacos químicos actuales por otros con las uniones mecánicas soldadas, la colocación de bridas de nilón para dificultar que se aflojen los grillete de los fondeos; la sustitución de las boyas pinchadas y la instalación de las no existentes y la instalación de elementos de seguridad en los pantalanes flotantes. 30 fondeos en mal estado
«Tras la realización de una inspección subacuática con equipo de buceadores y embarcación de soporte de los 207 puntos de amarre en boya, los técnicos establecieron que 30 de los puntos de fondeo están en mal estado debido al fallo del anclaje», señalaron el lunes en un comunicado desde el Consell Insular de Formentera.
En este sentido, precisaron que «en los casos más graves el anclaje está prácticamente arrancado, la varilla del anclaje y los estabilizadores están completamente desenterrados y si se utiliza la instalación puede fallar completamente. En los menos graves, la varilla se encuentra entre 25 y 50 centímetros desenterrada y, aún así que no vaya a más, con el tiempo y los temporales se puede acabar partiendo».
Tacos químicos
También, se han detectado cuatro anclajes tipo taco químico en mal estado, parcialmente arrancados o que se mueven y que no se puede garantizar su correcto funcionamiento.
«En general todos los tacos químicos presentan un problema y es que están fabricados con uniones mecánicas sin soldar, con lo que con el tiempo se pueden aflojar y la instalación fallar. Esto se ha solucionado en algunos casos con un taladro y un pasador de acero inoxidable atravesando la rosca no soldada. Si el pasador falla o produce corrosión galvánica en la varilla, con el tiempo se podría dejar ir la parte superior del anclaje», agrega el informe.
Grilletes
Otras de las irregularidades detectadas es que 41 grilletes de los fondeos estaban flojos y 16 amarres del usuario sin guardarropas y otras deficiencias. «Es responsabilidad de cada usuario instalarse unos amarres fijados en la cadena con un grillete o directamente ligadas a la cadena», recordaron. Continuando con el informe, sumaron que había 12 boyas de fondo pinchados o inexistentes.
Problema con las boyas
«Para evitar que el rozamiento de la cadena provocara daños constantes en la flora y fauna alrededor del punto de amarre se instalaron boyas de fondo amarradas a la mitad de la cadena, de manera que ésta quedara separada del fondo. La elección del modelo de boya no fue el más acertado ya que son las que normalmente se utilizan para balizamientos de playas, no son de plástico rígido y con el tiempo se acaban pinchando, deformando e inundando, por lo que dejan de cumplir su función», indicaron.
Pantanales
En cuanto a los pantalanes, la inspección ha determinado que carecen de elementos de seguridad como escaleras de acceso en caso de caída al mar, luces, cercos salvavidas, extintores y botiquines, entre otros.
«Siendo una instalación utilizada por personas mayores, creemos que es muy necesario instalar escaleras en diversos puntos para poder acceder a la superficie en caso de caída al mar. Se pueden instalar torretas de aluminio equipadas con extintores, aros salvavidas con cabezas, botiquín de primeros auxilios y hasta un desfibrilador automático. También sería necesario algún punto de luz con sistema de placas solares y célula fotoeléctrica que ilumine la estructura en algunos puntos«, recomendaron.