El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, suspira por un imposible adelanto electoral. No descarta presentarse a las próximas elecciones.
- Córdoba, a un año de la crisis histórica en el Consell de Formentera: “Me arrepiento de haber llevado a Sa Unió al poder”
- El Presidente del Consell de Formentera denuncia corrupción, prácticas mafiosas y conspiraciones en el consistorio
- Intereses ocultos y licencias polémicas: el escándalo del litoral de Formentera
“Nuevas elecciones”
–¿Qué le pediría a los Reyes Magos?
–Nuevas elecciones. Así de claro. Ojalá se pudieran hacer, pero no se dan las condiciones legales o normativas para que se celebren.
–¿Se presentará a las próximas elecciones?
–No lo sé. Ahora mismo, estoy centrado en solucionar el problema que tenemos. No estoy en ningún partido político y nunca he tenido una ambición política por hacer política, pero sí ganas de ayudar. Si creo que puedo aportar y ayudar, me plantearé presentarme. Esto no es urgente ahora mismo y si tuviera que decidir hoy, es posible que no me presentara. Hoy, probablemente no.
La reforma del Reglamento y la cuestión de confianza: “No pueden cambiar las reglas del juego ahora”
–¿Qué vaticino hace del dictamen del Consell Consultiu sobre la reforma del Reglamento que le obligaría a presentarse a una cuestión de confianza?
–Cualquier jurista que se haya dedicado a esto me dice que esto no tiene recorrido. Yo presenté una alegación, ahora en este próximo pleno se presentará el resultado. Creo que simplemente será que no se acepta la alegación. Si lo ha hecho el Consell, querrán sacarlo adelante. El Consell Consultiu dirá lo que sea, pero está claro que tú no puedes cambiar las reglas del juego ni hacer las reglas a tu medida por interés político.
Hay una ley de consells por encima y la figura de la cuestión de confianza es potestativa del presidente. Me cuesta muchísimo, con la información que tengo y cómo me lo han explicado, que el Consell Consultiu tolere este cambio.
El reingreso frustrado a la Junta de Gobierno: “Hubo amenazas”
–¿Qué ocurrió en las horas posteriores al anuncio de que había un acuerdo con algunos consellers para que regresaran a la Junta de Gobierno?
–Tengo conocimiento, aunque no pruebas que pueda demostrarlo, de que hubo amenazas hacia los consellers para que no regresaran.
Me preguntaron y ya era vox populi, de hecho, la misma portavoz de Gent per Formentera lo dijo en un pleno, y dije que sí que era verdad. Alguien lo frenó.
–¿Quién? ¿Aquellos que querían entrar?
–No. Los mismos de siempre.
–¿Por qué?
–No lo sé.
Sobre la protesta del pueblo de Formentera contra la crisis del Consell: “Daisee Aguilera se cargó la manifestación”
–¿Qué opina de la intervención de Daisee Aguilera en la manifestación del jueves?
–Creo que se cargó la manifestación. Demostró que estaba politizada. Si me dices que es una foto de un mitin de Gent per Formentera me lo creo. La manifestación contra los pliegos de los quioscos fue mucho más numerosa. Pero la respeto.