El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado por unanimidad la ampliación del período de regulación del acceso y estacionamiento en el Parque Natural de Ses Salines hasta el 15 de octubre de 2025. La medida busca mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los visitantes, así como facilitar la circulación de los vehículos de emergencia y la policía.
La consejera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha explicado que la decisión responde al incremento de visitantes en la primera quincena de octubre, lo que ha provocado problemas de estacionamiento y accesibilidad en años anteriores.
Horarios del control de acceso
El control de acceso se aplicará en diferentes horarios según la temporada:
- Del 10 al 31 de mayo y del 16 al 30 de septiembre, el acceso será controlado de 9:00 a 17:00 horas, salvo en el primer estacionamiento, junto al quiosco Beso Beach, donde la regulación dependerá de la afluencia de visitantes y las condiciones meteorológicas.
- Del 1 al 15 de octubre, el horario será el mismo, con la diferencia de que la regulación también afectará al Quiosco de Levante.
- Entre el 1 de junio y el 15 de julio, así como del 1 al 15 de septiembre, el control se extenderá de 9:00 a 20:00 horas.
- Del 16 de julio al 31 de agosto, el acceso se regulará de 9:00 a 20:00 horas, con una ampliación hasta las 21:00 horas en los estacionamientos cercanos a El Tiburón y Beso Beach.
Transporte público y mercancías
La normativa también incluye regulaciones específicas para el transporte público y de mercancías con el objetivo de garantizar un tráfico fluido en la zona y preservar el equilibrio medioambiental.
Otras decisiones del Consell
La ampliación del período de regulación responde a la propuesta aprobada el 28 de noviembre de 2024, que planteaba la necesidad de ajustar el control del acceso a la realidad del flujo de visitantes.
En el mismo pleno, el Consell aprobó los nombramientos y la designación de representantes en órganos colegiados de otras administraciones, además de la puesta en marcha del proyecto formentera.eco, basado en la propuesta del último Consell d’Entitats.