La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebrará el próximo miércoles, a las 09.45 horas, la vista previa del juicio contra un joven acusado de patronear una patera desde las costas de Argelia hasta Formentera. El Ministerio Fiscal interesa una condena de cinco años de prisión por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según el escrito de acusación, la embarcación partió de Argelia el 20 de febrero del año pasado con 16 personas a bordo, dos de ellas menores de edad. Todos los ocupantes eran de origen subsahariano, salvo el acusado, de nacionalidad argelina. La travesía se prolongó durante unas 30 horas y concluyó al día siguiente con el desembarco en la zona del torrente de s’Alga, en Formentera.
El fiscal sostiene que la patera no cumplía con los estándares internacionales de seguridad marítima, excedía ampliamente su capacidad y carecía de medidas de protección para la mayoría de los pasajeros, lo que supuso un grave riesgo para sus vidas durante la navegación.
De acuerdo con la acusación, el joven fue el encargado de dirigir la embarcación y recibió una compensación económica por ello. El viaje habría sido organizado por una red asentada en Argelia, que cobró a cada ocupante entre 1.000 y 2.000 dinares por realizar la travesía hasta las costas españolas.












