Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA CON ENRIQUE VILLENA/COFUNDADOR DE IBIZA INCLUSION

Ibiza Inclusion Fashion Day 2024: “Somos más que una isla de fiesta, hemos iniciado un movimiento revolucionario”

Este viernes llega a Ibiza la cuarta edición de esta iniciativa solidaria única en Hï Ibiza que nació de la mano de Enrique Villena, uno de sus cofundadores, víctima de abusos sexuales que critica al colectivo gay por ser uno de los menos inclusivos que hay y que da conferencias para ayudar a otros jóvenes
Enrique Villena Ibiza Inclusion Fashion Day
Enrique Villena, cofundador de Ibiza Inclusion Fashion Day. (Foto: La Voz de Ibiza)

Días después de la MET Gala, uno de los eventos más importantes en la conjunción entre moda y arte, sigue habiendo repercusiones. Desde elogios a maravillosos estilismos creados por diseñadores y artistas, hasta reflexiones sobre looks cuestionables como el de Kim Kardashian, quien lució un diseño con una cintura de avispa a costa de lo sea que tuviera que soportar su cuerpo. Ejemplos que siguen promoviendo estereotipos de belleza inalcanzables y por los que pagamos un alto precio. Así, es el momento perfecto para que los reflectores apunten a otro evento de moda, uno al que le sobra carácter y osadía: el Ibiza Inclusion Fashion Day 2024

El día antes del evento que se celebra en la discoteca Hï Ibiza, el patrocinador principal del evento, Enrique Villena (Málaga, 1980), uno de sus fundadores (junto a Emma Torres, psicopedagoga y madre de una niña con síndrome de Down), se hace un hueco en su agenda para hablar con La Voz de Ibiza

Villena explica brevemente los orígenes de la iniciativa: “Con Emma hacíamos cositas de modelaje los dos y nos dimos cuenta de que la moda no reflejaba la sociedad. Realmente, la moda le ha hecho mucho daño a la sociedad, porque no hay chicas curvy, no hay chicos bajos, etcétera, son muchos cánones de belleza que tienes que cumplir. Y queríamos romper todos esos estereotipos”.

Ibiza Inclusion Fashion Day
Este viernes será la IV Edición de Ibiza Inclusion Fashion Day en Hï Ibiza. (Foto: Gentileza Ibiza Inclusion Events)

–Es una tarea difícil la que se han propuesto: no sólo la de la inclusión al 100%, sino además en el mundo de la moda. 

Elegimos la pasarela justamente porque es el sitio más difícil para una inclusión real. Pero hemos dado en el clavo. Ciudad a la que vamos, ciudad en donde hay personas con diversidad funcional para las que esto es una superación. Les cambia muchísimo la actitud. Es brutal el cambio que tienen esas personas. Siempre se los ha tenido prácticamente encerrados, no se han comunicado con la sociedad. Todo el mundo les dice dónde tienen que ir, dónde no tienen que ir, y aquí, ellos, de repente, pasan de que nadie los mire a que cientos de personas estén mirándolos. Les hace muy bien. Entonces, precisamente una pasarela, por eso, porque la pasarela es el sitio menos inclusivo del mundo. 

–Antes se hablaba de integrar, hoy de inclusión, e incluso esa palabra ya se pone en revisión, algunos hablan de “convivencia”. ¿Qué es la inclusión para ustedes, cuál es su horizonte?

Te diría que el  90% de las asociaciones con diversidad funcional no son inclusivas. Lo que hacen es coger a los niños, se los llevan a todos de paseo, en grupo, pero al final es como un gueto. Tú, si tienes 10 niños con síndrome de Down, en vez de llevártelos a jugar a la playa solos entre ellos, te los tienes que llevar con otros 10 niños que no tengan síndrome de Down y dejarlos. Esa es la verdadera inclusión, por la que luchamos. 

Al final, es que tengan la misma libertad que cualquier persona que no tiene diversidad, ¿no? Pueden hacer todas las actividades juntos. No tienen que estar separados. Igual que los colegios de niños con diversidad funcional: cuando el niño llega a un cierto curso, lo sacan del colectivo ordinario y lo meten en centros especiales. Para mí, esos centros no son inclusivos. Porque al final están haciendo un gueto. Luchamos por eso, que los niños sigan con los demás niños. Si hay un equipo de fútbol, o lo que sea, todos juntos, inclusión 100%. No cogerlo como un mono de feria y llevarlo de paseo con el resto de niños que tienen diversidad, porque al final no estás haciendo nada por la sociedad. Al final, estás excluyéndolos. Nuestro lema es: “Todos juntos y revueltos”.

Ibiza Inclusion Fashion Day, de España, al mundo

Ibiza Inclusion Fashion Day marca tendencia a nivel mundial. Tienen dos documentales hechos y van a por más. En el próximo desfile en Córdoba esperan unos 5 mil espectadores, ni más ni menos. 

En el evento de este año participan siete diseñadores, siete marcas que también revalorizan el diseño local, como Nando Talavera, de Ibiza; y Eva Cardona, de Formentera (los otros son Saró, por Rosa Maldonado, Evita lo que puedas; Origens, by David Pomar; Linnea Ibiza, por Anitha Linnea Christina Wesley; y 108 Joyas). 

Dos tienen también diversidad funcional: “Por respeto, no vamos a decir quiénes son. Hemos querido dar un pasito más hacia adelante, que la inclusión no sea solamente para los modelos, sino también para diseñadores, que tengan diversidad y que presenten sus colecciones”. 

En cuanto a los modelos, todos son personas o bien con diversidad funcional, o bien neurodivergentes o “cualquier persona que pueda haberse sentido excluida en algún momento”; como también gente perteneciente al colectivo LGTBIQ+: “Queremos visibilizar los colectivos más vulnerables de la ciudad”. 

Ibiza Inclusion Fashion Day
Fotografía de la III Edición de Ibiza Inclusion Fashion Day, en Hï Ibiza. (Foto: Gentileza Ibiza Inclusion Events)

Algunos desfilarán por primera vez (como el invitado de honor, el deportista paralímpico Alex Sánchez Palomero), y otros ya han caminado por la pasarela de Ibiza Inclusion Fashion Day, con lo que, según Villena “podríamos decir que ya son profesionales”. 

Villena vive en Ibiza desde hace una década: “Ibiza ya ha demostrado a España y al mundo que no somos solamente somos una isla de fiestas, sino que hemos empezado un movimiento social revolucionario que va a cambiar… bueno, no podremos cambiar el mundo, pero vamos a cambiar el mundo de una familia, es muy bonito eso, ¿no? Y todo Ibiza, ayuntamientos, la prensa, hace años que cambiaron el uso de la palabra ‘discapacitado’ por ‘diversidad funcional’, nos dicen que les hemos enseñado un vocabulario nuevo. Se ha dado un paso gigante con este movimiento”. 

Hï Ibiza, la casa de la pasarela 100% inclusiva

Los apoyos y los nombres que hoy en día tiene por detrás Ibiza Inclusion Events son no sólo de peso sino que también conforman una larga lista. 

Cabe destacar que esta unión de fuerzas tiene un fin no solamente a nivel de ideales, de creer en que es posible una sociedad mejor y más igualitaria para todos, sino también un fin concreto, tangible, monetario: todo lo recaudado es para la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF). Eso, a base de una entrada muy asequible (20 euros) y los sponsors. 

Consultado sobre cómo fue ir consiguiendo todos estos sponsors, Villena dice, entre risas, que al principio fue francamente “¡horrible!”. Rememora que nadie creía que lo que querían hacer era con un fin absolutamente solidario y que, además, se pudiera lograr un desfile realmente inclusivo, a lo sumo con algún modelo curvy y ya.

“Pero luego del primer año aquí en Ibiza, la sociedad misma dijo: ‘Chicos, esto hay que hacerlo todos los años’. Y gracias a eso hemos podido ir tirando todos los años, con todos los ayuntamientos y el Consell de Ibiza, porque colaboran todos. Además, este año ya es el segundo año en Córdoba. Ahora viene el vicepresidente de la Diputación al evento de Ibiza. Y haremos la primera edición de Fuengirola para más de 1.500 personas, así que vienen también los concejales de allí, aquí. Es un año maravilloso. Ya va todo solo”, resume. 

En ello, agradece a Yann Pissenem, fundador, CEO y copropietario de Ushuaïa Entertainment, UshuaïaHï Ibiza

“Hay que considerar que, por ejemplo, sólo el montaje de la pasarela se lleva 50.000 euros. Es la primera vez que tenemos a un empresario que da todo, que está 100% involucrado. Ya es de la familia, es el segundo año que trabajamos juntos”, explica Enrique. 

Además, no es una cuestión solo de apoyar y ya, la organización de un evento tal es exigente. Villena destaca que Emma “es muy profesional” y trabajan todos los del equipo con “la misma energía”: “No podemos permitirnos el lujo de que los niños que son parte de esto se desestabilicen. Tiene que ser todo mucho más profesional que una pasarela normal”. 

Enrique Villena, uno de los iniciadores de un movimiento necesario

En la rueda de prensa que se hizo el pasado miércoles 8 para inaugurar esta cuarta edición de Ibiza Inclusion Fashion Day, Villena compartió que es sobreviviente de abuso infantil, situación a la que fue expuesto por años, entre su infancia y preadolescencia. Tras ello, como dijo, era pensar en la muerte o dedicarse a ayudar a otros. 

Hoy da conferencias para jóvenes de institutos, de entre 16 y 18 años, para concienciar sobre temas relacionados: “Son sobre abusos sexuales en la infancia, sobre bullying y suicidio. Intento ayudar a la gente joven desde la experiencia de lo que yo pasé. Porque muchas veces hay falta de información, porque no te dicen qué te pueden hacer y qué no. Es un problema… Los padres no hablan con los hijos de esto, ahí hay muchos errores. En España, los abusos sexuales a menores cada año van subiendo un 25% y la mitad de los jóvenes españoles ha sufrido abusos. Es terrible, brutal. Y no se habla de ello, no se señala a los pederastas. Lo que busco, entonces, es que lo que me haya pasado no sea en vano, que se hable. Si puedo ayudar de alguna forma, ya con eso sano”. 

Enrique Villena Ibiza Inclusion Fashion Day 2
Enrique Villena, cofundador de Ibiza Inclusion Fashion Day. (Foto: La Voz de Ibiza)

“Es una cosa que siempre hemos tenido escondida. Está esta idea de que nosotros (supervivientes de abuso) hemos hecho algo malo. Todo lo contrario. Hay que hablar y liberarse. Vamos a intentar que no pase más”, concluye. 

También, claro, ha sufrido discriminación como parte del colectivo LGTBIQ+. Aunque, agradece que su familia lo apoyó siempre: “Me ha ido bien. Pero salí del armario en los ‘90. Imagínate lo que era España en esa época. La palabra gay no se usaba. Éramos ‘maricones’. Pero, bueno, una piedrita más”. 

Eso no quita que Villena no pueda ser también crítico sobre los “duros estereotipos de belleza” que circulan en la comunidad gay: “Es el colectivo que debería ser más inclusivo y, hoy, es uno de los que menos inclusivos hay”. 

Así, Villena sigue abriendo puertas a hablar, repensar, visibilizar. 

Volviendo al Ibiza Inclusion Fashion Day, cierra: “Cuando la gente ve las cosas, dejan de tenerles miedo. Piensan que los niños con autismo, por ejemplo, son todos iguales, que es una enfermedad, pero cuando empiezan a verlos en las pasarelas, esa visión cambia. La gente viene a nuestros desfiles y te dice: ‘He llegado de una manera y me voy de otra’. Porque, además, se dan cuenta del lugar real que ocupan algunos problemas, cuando ven a niños que les cuesta caminar, o respirar y están ahí, sonriendo, desfilando. Es maravilloso, es un cambio para toda la sociedad, unos y otros”. 

Scroll al inicio
logo bandas