Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MAESTROS ARTESANOS HONORÍFICO/CARLOS ICARDI (2)

El ceramista uruguayo que exportó el arte ibicenco por medio mundo

45 años de trayectoria reconocido por la patronal y la administración, agitó la artesanía pitiusa con una presencia constante en mercados y exposiciones
img
Carlos Icardi, en su taller de Ibiza.

El ceramista uruguayo afincado en Ibiza Carlos Icardi Martínez (1948-2022) es uno de los grandes nombres de la artesanía pitiusa de finales del siglo XX y principios del actual.

Fue uno de los ocho primeros maestros artesanos que el Govern distinguió en las Islas, en 1986. Solo nueve años antes, en 1977, había abierto su tienda-taller en la casa payesa de Can Ferreret de Sant Rafael.

Por tanto, en el momento de su muerte había dedicado ya 45 años al oficio. Motivo más que suficiente para que, en 2016, el Consell de Ibiza le concediera la carta de Maestro Artesano Honorífico en reconocimiento de su trayectoria como artesano pero, también, de «su constante implicación personal y su lucha inagotable para la mejora de la artesanía ibicenca».

Anteriormente, ya había visto reconocido su trabajo con numerosos premios, como el de mejor diseño artesano otorgado en 1986 por la Cámara de Comercio o el premio a la innovación artesana que concedió la misma entidad tres años después.

Además, en 1997 fue distinguido con el premio a la labor artesanal por Pimeef, y en 1998 el premio a la mejor pieza de Plaça d´Art, de la Conselleria de Industria y Comercio.

La patronal también le reconoció su labor como mentor del proyecto Eivissa Crea. La Pimef y Caeb le rindieron homenaje en 2007 «por una vida dedicadas al oficio de la artesanía y la desinteresada colaboración que prestó en beneficio de la artesanía balear». Y en 2008 recibió un reconocimiento institucional de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía por su labor de fomento y promoción de la artesanía.

Persona de gran sonrisa y energía desbordante, Icardi no dudaba en colaborar en cualquier proyecto de cultura y artesanía que se le proponía. De hecho, a lo largo de toda su vida creativa, estuvo omnipresente en el mundo del arte y la artesanía de Ibiza.

Maestro de distintas generaciones gracias a los cursos que impartió para los ayuntamientos de Sant Josep o Vila y en los colegios Sant Jordi, Can Guertxo, L’Urgell y Es Vedrà, fue miembro de la comisión de artesanía y de la Asociación de Artistas Visuales de Baleares en Ibiza. También participó en numerosas exposiciones colectivas y en mercados artesanales de distintos municipios pitiusos. De hecho, presidió la asociación de artesanos de Ibiza y Formentera entre 1990 y 2002 y recibió places y menciones en ferias y eventos.

Icardi también tuvo proyección fuera de las Islas. En 1989 participó en la primera muestra iberoamericana de artesanía, celebrada en Santa Cruz de Tenerife. En 1997 participó en el Carrousel du Louvre de París. Asimismo, en 2002 estuvo presente en la feria mercado de la artesanía de Madrid y, dos años más tarde, en la feria artesana de Lanzarote.

También participó de exposiciones en Finlandia, Alemania , Francia o Paris. No faltó a la Expo de 1992 en Sevilla y estuvo exhibiendo periódicamente sus creaciones en Barcelona, Palma, Toledo, Madrid, Sevilla y Tenerife.

 

 

Scroll al inicio
logo bandas