Viu l’Artesania continúa con su edición 2024 y La Voz de Ibiza continúa acercando a los lectores las historias de los artesanos que la protagonizan: en esta entrega, Aïda Miró habla de su único y particular recorrido con la pintura, que la llevó de Ibiza a Nueva York y a explorar del grafiti al arte escenográfico y más.
Aïda tiene la carga o la fortuna, depende de quien vea, de tener tan particular apellido. “No sé si ayuda mucho, pero… es lo que tocó”, dice, entre risas.

Ella es ibicenca y su familia es “de las islas”. Nuevamente sonríe, divertida, al recordar que está enamorada del arte desde pequeña, cuando se pasaba horas dibujando: “Mis padres me animaron, quizás porque era con lo único que me quedaba quieta”.
En la adolescencia, expresó su creatividad y rebeldía típica de la edad con el grafiti. Esos experimentos dejan trazos al día de hoy en algunas de sus piezas, ubicadas en su puesto como una serie de pistas que muestran su recorrido vital y artístico hasta el momento, uno lleno de color y fuerza, como sus obras.


“Paralelamente, estudié Artes en la escuela de oficios de aquí, mientras pintaba en la calle. Luego estudié Bellas Artes, Circo, Escenografía, volví a las Artes, entre la performance y la pintura. Acabé en Nueva York haciendo un máster y ya llevo allí una década. Trabajando y viviendo”, relata.
Pero los veranos la encuentran en Ibiza, y pasa cada vez más tiempo en su tierra natal desde la pandemia en adelante: “Voy por exhibiciones pero cada vez me quedo más días aquí”.

En su puesto en Viu l’Artesania se ven desde inspiraciones mediterráneas, payesas, hasta otras de la cultura oriental: “He dado muchas vueltas”.
Hay piezas originales hechas a mano, de diferentes dimensiones, y después, Aïda ha trasladado muchas de sus creaciones a objetos “llevables”: tote bags, tazas y más.
También hay, por ejemplo, bandejas hechas con técnica mixta y resina. “Pero el óleo es lo que amo”, confiesa.

Para visitar la feria Viu l’Artesania 2024: ubicación, días y horarios
Viu l’Artesania es organizada por el Consell de Ibiza a través de FECOEV, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares y la PIMEEF.
Estará vigente en el Puerto de Ibiza hasta el 22 de septiembre, de 19 a 00 horas, de lunes a domingo.
