Viu l’Artesania continúa con su edición 2024 y La Voz de Ibiza continúa acercando a los lectores las historias de los artesanos que la protagonizan: en esta entrega, Sebastián Franco, creador de Cienfuegos, su marca de joyería en la que trabaja con plata y piedras naturales.
Sebastián es joyero desde los 17 años. En su adolescencia, sufrió problemas de salud que limitaron su movilidad y un vecino de su Gualeguay natal (Entre Ríos, Argentina), le enseñó el arte de la joyería en esos años. La orfebrería se convirtió en su pasión.

“No siempre pude vivir de mi oficio, tuve varios trabajos. Pero en un momento me volqué a esto de lleno y me siento muy satisfecho de poder vivir de mi oficio”, comparte.
Plata y piedras naturales
Sebastián trabaja principalmente en plata y con piedras naturales: “Las compro en los países de donde son originarias, a artesanos que las trabajan ellos, no las compro de forma masiva, industrializada. Busco calidad”.
También está en proceso de poder usar en su taller sólo energías renovables y dejar de utilizar combustible.


Entre sus creaciones, destaca sus piezas con crisocola: “Es una piedra que a veces recuerda a la turquesa, también puede presentar tonalidades verdes, depende la veta. A veces viene mezclada con cuarzo. Atrae todo lo positivo y desbloquea el chakra de la garganta, que es el de la comunicación”.

Además, se mantiene siempre en búsqueda de renovar sus trabajos: “Me mantiene vivo ir buscando diseños nuevos”.
“Cuando encuentro un diseño que es lo siento como ‘esto es mío’, como una marca. Me mantiene vivo en el oficio: un nuevo diseño que sea parte de mi identidad”, añade.
Entre sus más recientes creaciones, destacan unos pendientes con inspiración tuareg, que mezclan madera de ébano y plata.

Para visitar la feria Viu l’Artesania 2024: ubicación, días y horarios
Viu l’Artesania es organizada por el Consell de Ibiza a través de FECOEV, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Baleares y la PIMEEF.
Estará vigente en el Puerto de Ibiza hasta el 22 de septiembre, de 19 a 00 horas, de lunes a domingo.