La generación de energía es un problema a nivel mundial, tanto a nivel socioeconómico como medioambiental. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica: “La energía es la base en el problema del cambio climático y también algo fundamental para su solución. Una gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se generan debido a la producción de energía, mediante la quema de combustibles fósiles con el objetivo de generar electricidad y calor”.
“Los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, son con diferencia los mayores causantes del cambio climático global, ya que son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono. La ciencia lo indica claramente: para evitar los impactos más negativos del cambio climático, es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar el cero neto en el año 2050”, añade la ONU.
Para ello, es necesario dejar de priorizar la producción energética en base a combustibles fósiles e invertir en energías alternativas, “limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y fiables”.
Energía renovable, también llamada alternativa o limpia: 4 mitos
Pero incluso al día de hoy, hay mucho desconocimiento sobre las fuentes de energía limpia, ya sea que se genere a partir del sol, el viento, el agua o los residuos.
A continuación, te dejamos 4 mitos sobre la energía limpia, según detalla National Geographic:
- El gas natural no es una fuente de energía limpia como se suele pensar. El gas natural es un combustible fósil, como el petróleo y el carbón. Al quemarse, contamina la atmósfera.
- Otro mito es que ningún país puede abastecerse completamente de energía renovable. Pero países como Noruega e Islandia se alimentan casi al 100% de energía limpia (Noruega en un ¡98%!). En Latinoamérica, destacan Costa Rica y Uruguay. Estas y otras naciones avanzan rápidamente hacia el objetivo de abastecerse al 100% de energías alternativas.
- Además, suele decirse que los paneles solares o los parques eólicos son invasivos para la tierra. Sin embargo, esto no es así, y los terrenos destinados a ser “campos solares” o “campos eólicos” también pueden destinarse a la agricultura.
- Por otro lado, se piensa que la transición de energías no renovables a limpias arrasará con millones de puestos de trabajo. Se calcula que hasta 2030 podrían perderse 5 millones de empleos en energías no renovables, pero que se generarían más de 14 millones en energías limpias.