Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

Una investigadora de Harvard da 7 claves para fortalecer la memoria

Lisa Genova, licenciada en biopsicología y doctora en Neurociencia de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ha dado algunos consejos para mantener la memoria a lo largo de los años
pexels bruno bueno 3854816
Usar ayudas externas para la memoria es una buena estrategia. (Foto: Bruno Bueno en Pexels)

Lisa Genova, licenciada en biopsicología y doctora en Neurociencia de la Universidad de Harvard es autora del libro Recordar: la ciencia de la memoria y el arte de olvidar.

Aunque Genova ha resaltado que es «normal» sentir, con los años, que la memoria no es tan buena como en la juventud, hay algunas prácticas y estrategias que pueden prevenir una pérdida mayor de la capacidad de recordar.

En diálogo con CNBC News, la investigadora ha dado 7 consejos para conservar la memoria tanto en general como una forma preventiva para cuidarla a medida que pasan los años:

  1. Visualizar la imagen en la mente: “Cuando creas una imagen mental de lo que estás tratando de recordar, le agregas más conexiones neuronales. Estás profundizando las asociaciones, haciendo que la formación de esa memoria sea más sólida, y sea posible recordarla más tarde”. En línea con eso, ha recomendado escribir recordatorios en mayúsculas, resaltarlos con colores o con un círculo, para grabarlos en la mente.
  2. Usar la imaginación. Según la experta, las personas con buena memoria también tienen buena imaginación: «Para ayudar a que un recuerdo sea inolvidable, utilice imágenes creativas, vaya más allá de lo obvio».
  3. Hacer asociaciones con la vida personal. Genova ha recomendado añadirle a lo que deseamos recordar algún significado propio, la misma estrategia que se usa al pensar reglas mnemotécnicas.
  4. Mantener el estrés a raya y descansar adecuadamente: “Necesitas dormir de siete a nueve horas para consolidar de manera óptima los nuevos recuerdos que creaste hoy”.
  5. Utilizar señales, asociando ideas a, por ejemplo, olores, que son «señales de memoria especialmente poderosas».
  6. Para ello, tener en cuenta el contexto: «Por ejemplo, si te gusta beber café mientras estudias para un examen, tómate otro cuando lo hagas para que tu cerebro vuelva a esa mentalidad”.
  7. Exteriorizar la memoria: usar la ayuda de listas, calendarios, etcétera.

 

Scroll al inicio
logo bandas