Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AYUNO INTERMITENTE

Nutricionista español se suma a las críticas a la Universidad de Chicago por su investigación sobre el ayuno intermitente y resalta sus beneficios

Luego de que una polémica investigación presentada en Chicago ganara relevancia, más y más profesionales de todo el globo señalan las falencias del estudio y los probados beneficios de esta práctica, como quemar grasa
ayuno
¿Se puede perder grasa de forma localizada?. (Foto: ROCKETMANN TEAM en Pexels)

Hace algunos días, una polémica investigación sobre ayuno intermitente presentada en Chicago, Estados Unidos, ganó relevancia en todo el mundo. El estudio concluía que las personas que limitan su alimentación a menos de 8 horas al día tienen un 91% más de probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular.

Primero, el entrenador español Marcos Vázquez y luego la doctora estadounidense Mindy Pelz, especialista en salud hormonal, fueron algunos de los expertos en explicar las falencias de la investigación y en citar numerosos papers previos que probaban los beneficios de esta práctica.

Ahora, en una entrevista con el medio especializado Gaceta Médica, el español Francisco Pita, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se ha sumado a los profesionales que critican esa resonante investigación.

Pita explicó que el famoso estudio «no demuestra causalidad (que el ayuno provocase la muerte) y, además no hay datos homogéneos para comparar los casos de muerte y sí que hay sesgos o factores de confusión».

Los beneficios del ayuno intermitente

Por otro lado, Pita manifestó: “El mensaje fundamental que tiene que recibir la población es que el ayuno intermitente es una pauta alternativa para personas seleccionadas, que pueden evitar una ganancia de peso con esta pauta”.

Aunque, recalcó que debe realizarse bajo supervisión de profesionales.

Además, señaló que estudios previos indican que el ayuno intermitente se ingieren unas 500 kilocalorías menos que si no se realizase, lo cual se relaciona con mejoría de resistencia a insulina, hipertensión, alteraciones en lípidos, y marcadores de inflamación. «La práctica, en principio es tan eficaz y segura como una dieta controlada en calorías», marcan en el artículo.

 

Scroll al inicio
logo bandas