Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

La receta definitiva para ir bien al baño según un gastroenterólogo

Si sufres de constipación o diarreas frecuentes, hay algunas claves que puedes aplicar para regularizar tu tránsito intestinal
ir al baño
Ya sea por estreñimiento o diarrea, muchas personas tienen problemas para lograr un ritmo saludable de ir al baño. (Foto: Miriam Alonso en Pexels)

Es sabido que el ejercicio, buen descanso, mantener el estrés a raya y una dieta equilibrada son factores esenciales para gozar de buena salud física y mental. Sin embargo, cada uno tiene sus propios desafíos y, a veces, por más que mantengamos niveles relativamente buenos de todo ello, es común que las personas tengan diversos problemas para ir al baño de una forma saludable y que su tránsito intestinal se mantenga regular.

El médico clínico y gastroenterólogo Facundo Pereyra, autor del best-seller Resetea tus intestinos, ha compartido cuál es la receta definitiva para lograr una correcta deposición fecal en todos los sentidos.

En primer lugar, el galeno ha señalado que lo ideal es ir al baño todos los días o, al menos, día de por medio, aunque otros profesionales piden aspirar a ir al baño al menos dos veces por día (aunque no con deposiciones blandas o directamente diarreicas, claro).

Pereyra ha expresado: «Las deposiciones dicen mucho sobre la salud digestiva. Una cosa simple que he aprendido a lo largo de mis años de tratamiento de pacientes es que cuando los intestinos tienen un ritmo, la mayoría de las otras cosas empiezan a andar mejor».

Cómo ir todos los días al baño y de forma saludable

Para ello, el médico indica:

  • Las heces deben ser suaves. Una de los micronutrientes que pueden ayudar, en forma de suplementos, es el óxido de magnesio o el glicinato de magnesio.
  • Además, las heces deben tener una forma consistente, como de salchicha. Para ello, es necesario un buen consumo de alimentos que aporten fibra, que es lo único que ayuda en casos de estreñimiento y que da forma a las heces blandas.
  • En relación al punto anterior, hay que consumir diariamente frutas y verduras. No olvidar consumir granos, legumbres y semillas. Dos kiwis por día suelen ayudar a regularizar en un primer momento.

Finalmente, Pereyra ha indicando que en la escala de heces de Bristol, el tipo 3 y 4 son los que indican deposiciones saludables.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas