Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CASA REAL

Reina Letizia: qué son el Neuroma de Morton y la metatarsalgia crónica, los males que afectan a la soberana

Últimamente, llamó la atención la imagen de la Reina Letizia con zapatos planos, o sentada en el besamanos de Holanda, y si bien la razón se ha revelado, las enfermedades y dolorosas que pueden ser son más bien desconocidas
reina letizia
La Reina Letizia y el Rey Felipe junto a los Reyes de los Países Bajos, la Princesa Catalina Amalia, la Princesa Beatriz y la Princesa Margarita. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

Llamaron la atención las imágenes de la Reina Letizia junto al Rey Felipe con los Reyes de los Países Bajos en el besamanos hace algunos días. ¿Por qué? No fue por ningún outfit sorprendente o las joyas reales. En las fotografías, mientras los otros monarcas estaban de pie, Letizia permaneció sentada en un taburete.

Además, a pesar del protocolo de vestimenta real, se la ha visto en numerosas ocasiones luciendo zapatos bajos (muy elegantes, eso sí), en vez de tacones.

La razón es que la soberana sufre de Neuroma de Morton y de metatarsalgia crónica, enfermedades muy dolorosas. Entre sus causas, puede estar el uso excesivo de zapatos altos, lo que guarda mucho sentido en el caso de Letizia.

¿Qué es el Neuroma de Morton, mal que sufre la Reina Letizia?

El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta los nervios en la base de los dedos del pie. Se caracteriza por un engrosamiento benigno del tejido alrededor de los nervios interdigitales, generalmente entre el tercer y cuarto dedo.

Las causas incluyen el uso de zapatos ajustados o con tacones altos, como ya se ha dicho, tipos de calzado que comprimen los nervios.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. Las opciones no quirúrgicas incluyen el uso de calzado adecuado, plantillas ortopédicas, fisioterapia y medicamentos para el dolor e inflamación. En casos graves, la infiltración de corticoides o la cirugía pueden ser necesarias.

Salud de la Reina Letizia: qué es la metatarsalgia crónica

La metatarsalgia crónica es otra afección dolorosa que afecta la bola del pie (metatarso). Se manifiesta con dolor e inflamación en la parte donde comienzan los dedos del pie. Las causas incluyen, nuevamente, el uso de calzado inadecuado o apretado, alteraciones en la pisada y deformidades en los pies.

También puede estar asociada a un pinzamiento nervioso (como el neuroma de Morton, que a su vez se asocia a la metatarsalgia), artrosis o enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. El tratamiento puede incluir cambios en el calzado, fisioterapia y medicamentos para el dolor.

Scroll al inicio
logo bandas