Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA

El médico Christopher Kerr explica por qué «vemos» a seres queridos fallecidos antes de morir: familiares e incluso mascotas

¿Qué ve la gente antes de morir y cómo los impacta eso? El médico Christopher Kerr se ha pasado años estudiando este fenómeno
qué ve la gente antes de morir
¿Qué ven las personas antes de morir? El médico Christopher Kerr se ha dedicado a estudiar eso. (Foto: Pavel Danilyuk en Pexels)

Christopher Kerr es un médico estadounidense que se dedicó a estudiar por qué las personas suelen «ver» a seres queridos antes de morir.

En un artículo para BBC, el galeno explicó que estas «visiones» suelen comenzar semanas antes del fallecimiento y continuar e incluso aumentar en frecuencia más cerca de la muerte.

El médico ha visto a personas agonizantes tanto revivir momentos importantes como hablar con madres, familiares e incluso mascotas queridas.

Además, Kerr señala que la experiencia se siente muy real para los pacientes, que suele ser muy significativa para ellos y que les da paz en los momentos finales de sus vidas.

El estudio que ahondó en por qué la gente ve a sus seres queridos fallecidos antes de morir

El médico diseñó una investigación en la que habló sobre estas experiencias no con terceros, sino con los propios pacientes, aquellos que estaban en pleno uso de sus facultades mentales y emocionales, para probar que ésto no era resultado de un estado de confusión.

Aunque hasta el momento Kerr no ha encontrado una respuesta clara, su estudio le ha dado enorme conocimiento sobre el tema.

«Lo que queríamos hacer no era interpretar, era simplemente considerar el proceso de morir, afrontarlo como un misterio en sí mismo, honrar las palabras y la experiencia del paciente, sin intentar describir, descubrir o editorializar lo que era», dijo.

«Creo que el proceso de morir es obviamente más que el deterioro físico que vemos. Incluye un cambio en tu punto de vista, en tus percepciones, e incluye elementos que son en realidad una reafirmación de la vida. El proceso de morir te lleva a un punto de reflexión y, de manera maravillosa, las personas tienden a centrarse en las cosas que más importan, en sus mayores logros, que son sus relaciones. Y, curiosamente, estas (relaciones) a menudo regresan de maneras muy significativas y reconfortantes, que validan la vida vivida y, a su vez, disminuyen el miedo a morir», declaró.

Qué experimentan los que ven a sus seres queridos antes de fallecer

El médico resaltó la idea de que estas experiencias son «reconfortantes»: Alrededor de un tercio de los entrevistados abordan temas como, por ejemplo, los viajes. Por lo general, involucran a personas que han amado y perdido. Es interesante que, a medida que te acercas a la muerte, aumenta la frecuencia con la que ves a estas personas fallecidas. Y cuando analizamos lo que hacía que las personas se sintieran más cómodas, ver a sus seres queridos muertos fue lo que les brindó mayor consuelo. Entonces, mientras las personas se acercan a la muerte, tienen la sensación de sentirse cada vez más reconfortados».

Claro, también hubo relatos más angustiosos, pero no de la forma en la que uno creería: «Alrededor del 12% de los entrevistados describieron sus sueños en el cuestionario como neutrales o angustiosos. Pero aquellas experiencias que fueron descritas como incómodas fueron algunas de las más transformadoras o significativas. La idea es que cualquier herida que tengas por haber vivido sea abordada en estas experiencias. Hay casos como el de un paciente que luchó en la guerra y se sintió culpable por haber sobrevivido, pero al final se consoló al ver a sus compañeros que habían muerto en combate».

Por otro lado, Kerr resaltó que estas experiencias son diferentes del cuadro de delirios: «La gente no sale del delirio sintiéndose reconfortada».

Además, dijo que su estudio también incluyó niños, que suelen mostrar mayor «apertura» hacia estas experiencias: «A menudo nos dicen que significa para ellos que son amados y que no están solos».

Scroll al inicio
logo bandas