VÍNCULOS

Besos de 6 segundos y abrazos de 20: ¿cuál es el efecto de esa duración específica?

¿Das un beso a tu pareja a las apuradas? Detente solo unos segundos: puede tener enormes efectos beneficiosos sobre tu salud
efecto de besos y abrazos
El efecto beneficioso de besos de 6 segundos y abrazos de 20. (Foto: Andrea Piacquadio en Pexels)

Los doctores John y Linda Gottman son conocidos por sus investigaciones en el campo de las relaciones humanas. Un estudio en particular, que llevaron a cabo durante 10 años estudiando los hábitos de parejas, es uno de los más respetados en el campo científico y ha proporcionado una base empírica sólida para comprender mejor cómo afectan las relaciones largo plazo.

Uno de los aspectos más destacables es que el experimento de los Gottman se basa en datos y observaciones de parejas en situaciones de la vida real. Esto lo convierte en una de las investigaciones más rigurosas y científicamente fundamentadas sobre relaciones interpersonales.

Gracias a esa investigación, identificaron patrones clave en las relaciones, como la forma en que las parejas comunican sus sentimientos, cómo resuelven conflictos y cómo se apoyan mutuamente. Estos patrones han permitido desarrollar herramientas para que las parejas construyan relaciones saludables y duraderas. Así, las investigaciones de los Gottman han sido utilizadas por terapeutas y asesores matrimoniales para ayudar a las parejas a identificar problemas de forma temprana y resolver conflictos antes de que se conviertan en problemas más graves.

El efecto de los abrazos y los besos de cierta cantidad de segundos

Un fragmento de una entrevista de los Gottman con The Diary of a CEO, disponible en YouTube, se ha viralizado en redes por estos días.

En el clip, los Gottman destacan un dato en particular que es muy interesante. John Gottman dice que se descubrió que quienes besaban a sus parejas antes de irse al trabajo, vivían hasta 4 años más.

¿Por qué? Se ha demostrado que un abrazo de al menos 20 segundos o un beso de 6 segundos liberan oxitocina, también conocida como la “hormona del amor”, una de las «hormonas de la felicidad«. La oxitocina está relacionada con la formación de vínculos afectivos y la sensación de bienestar.

Scroll al inicio
logo bandas