A pesar de que un buen descanso es esencial para la salud física y mental, es común que la mayoría de las personas adultas sufran alguna forma de insomnio, lamentablemente, ya sea de forma esporádica o regular.
Sin embargo, una simple acción puede ayudarnos a combatirlo.
El doctor Matt Walker, profesor de neurociencias en la Universidad de California en Berkeley y especialista en sueño, ha dicho qué es clave hacer en diálogo con el doctor Andrew Huberman en su pódcast.
Walker ha explicado que una acción muy común al despertarse en mitad de la noche es mirar la hora en el reloj o el móvil. Eso solo empeora la situación, porque contribuye a despertarnos aún más y puede producir ansiedad por las horas que restan de sueño y que, ya despiertos, vemos escaparse entre nuestros dedos.
Así, Walker recomienda retirar todos los relojes de la habitación antes de dormir, ya sean analógicos o digitales. O, al menos, poner el móvil fuera de alcance inmediato.
«No importa cuán mala ya vaya a ser esa noche: saber qué hora es solo puede empeorarla. Vas a ver la hora, vas a empezar a dar vueltas, cuando la veas nuevamente ya habrá pasado un tiempo considerable y tu ansiedad solo podrá pensar en el poco tiempo que te queda para descansar. No te hagas eso a ti mismo», ha expresado el médico.