Es muy común que una gran cantidad de jóvenes y adultos sufran insomnio o tengan dificultades para lograr un descanso lo suficientemente reparador. Es también común que muchas personas hayan notado que suelen despertarse a las 3:00 AM, y que, a la vez, hayan escuchado el mismo relato de otras personas.
Ahora, los expertos determinaron cinco posibles causas que llevan a que tantas personas se despierten alrededor de las 3:00 de la madrugada, según detalló un artículo de la web de History Channel:
- Un cuadro de estrés y especialmente el cortisol, llamado «la hormona del estrés», podrían ser la razón, ya que a esa hora se produce un ligero pico de este compuesto.
- Los patrones de alimentación irregulares, como ayunos realizados sin vigilancia profesional, pueden contribuir a este fenómeno.
- El consumo de ciertas sustancias en las últimas horas del día puede influir. No solo el café puede perjudicar el descanso, también el alcohol: a diferencia de lo que se cree, aunque a veces da sueño, luego no ayuda a que el descanso sea de calidad.
- Algunas medicaciones, como ciertos antidepresivos (por ejemplo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), puede provocar insomnio si se toman por la noche. Es importante consumirlos bajo estricto consejo médico.
- Finalmente, la falta de actividad física, las siestas excesivas, el envejecimiento y los cambios hormonales pueden ser la razón, ya que en la segunda mitad de la noche se experimentan etapas de sueño menos profundo, lo que puede aumentar la propensión a despertarse si el resto de nuestro estado físico no es el adecuado.