La ansiedad es un problema de salud mental muy frecuente y puede presentarse de manera crónica, por lo que necesita consulta con profesionales. Según datos del 2022 del Sistema Nacional de Salud de España, esta problemática empezó a crecer entre la población luego de la pandemia, y el 34% de los españoles sufre de algún tipo de ansiedad.
Ahora podría haber un nuevo psicofármaco para combatir en la ansiedad en los casos que lo requieran. Las noticias llegan desde Estados Unidos, en donde la Administración de Alimentos y Medicamentos ha etiquetado como «terapia innovadora» contra la ansiedad a una forma de la droga LSD.
En este caso, el fármaco MM120, una forma de LSD (lisergida d-tartrato), está siendo desarrollado por la biofarmacéutica MindMed para el trastorno de ansiedad generalizada.
Según informó MindMed, en su investigación se observó una notoria mejoría en los pacientes a los dos días de la administración del fármaco, y después nuevamente a las cuatro y 12 semanas del estudio. A las 12 semanas, los datos indicaron una tasa de respuesta clínica del 65% y una tasa de remisión clínica del 48%.
«He dirigido investigaciones clínicas en psiquiatría durante más de dos décadas y he visto estudios de muchos fármacos en desarrollo para el tratamiento de la ansiedad. Que MM120 haya mostrado una eficacia rápida y robusta, sólidamente sostenida durante 12 semanas después de una sola dosis, es realmente notable», ha detallado David Feifel médico y doctor en psiquiatría además de profesor en la Universidad de California en San Diego.