Entre hoy y el 22 de noviembre, jóvenes de Ibiza que hayan estudiado fuera de la isla podrán pedir ayudas para insertarse laboralmente en el territorio gracias a un programa del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu denominado ‘Retorno del talento joven‘.
Se trata de un plan para contribuir a que jóvenes de hasta 35 años de edad residentes en Santa Eulària, pero que hayan cursado estudios superiores fuera de la isla (o que hayan trabajado fuera al menos un año), regresen al territorio insular. Así, se apunta a conseguir más trabajadores o emprendedores calificados y con vinculación con Ibiza.
En total, se ha previsto inicialmente una partida de 50.000 euros repartida en cuatro líneas diferentes. Las ayudas irán entre los 800 y los 5.000 euros, en función de si los jóvenes son asalariados o montan su propia empresa y si lo hacen dentro o fuera del municipio. La información puede consultarse en www.santaeulariadesriu.com.
Estas ayudas forman parte del plan ‘Santa Eulària Crea Futur’ para ayudar a los jóvenes a desarrollar su plan de vida en el municipio, el cual incluye la construcción de Viviendas a Precio Limitado, ayudas al alquiler y a la compra de primera vivienda, entre otras medidas.
Cuáles son los requisitos para «Retorno del talento joven»
Para cualquiera de las cuatro líneas de Retorno del talento joven hay requisitos en común.
El beneficiario debe haber estado empadronado en el municipio un mínimo de cinco años ininterrumpidos antes de su marcha para estudiar. Además, se tiene que haber completado el grado universitario fuera de la isla o, si ha hecho en Ibiza, se tiene que haber trabajado en el exterior en esa profesión al menos durante un año.
El 50 % de la cantidad otorgada se entregará en el momento de la concesión de la ayuda y el resto una vez los beneficiarios presenten la justificación de haber cumplido con los criterios que sean exigibles en cada caso.