Aena resolverá el martes su nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra (hándling) a terceros, en la categoría de rampa, para el que ha recibido 168 ofertas tanto de empresas con presencia actualmente en su red de aeropuertos como de otras nuevas con experiencia en el sector. El presente concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
El de Ibiza es uno de los 43 aeropuertos que forma parte del macroconcurso valorado en más de 5.000 millones de euros, según publica El Economista. Nueve empresas optan a una de las dos licencias del aeropuerto de es Codolar.
Se trata de Aviapartner, Globalia Handling, Alyzia, Worldwide Fly Services, Iberia Airport Services, Menzies Aviation, Acciona Airport Services, Swissport Handling y Goldair. Algunas de dichas compañías ya operan en el aeropuerto de es Codolar.
Ofertas a la baja
De acuerdo con fuentes del sector al tanto del proceso citadas por El Economista, entre los grupos extranjeros, participados en algunos casos por fondos asiáticos y árabes, se han presentado ofertas con descuentos de entre el 40% y el 50% con respecto al presupuesto base de licitación, lo que les confiere una ventaja casi definitiva para hacerse con los contratos.
El pliego de contratación establece que la propuesta técnica tiene un peso del 65%, mientras que el de la oferta económica es del 35%.
Siete años
Aena «está ya dando los últimos pasos» para completar el proceso de renovación de 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un período de siete años, cuya adjudicación aprobará el consejo de administración del gestor aeroportuario el próximo 26 de septiembre.
A partir de su asignación, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias y también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.
Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.
El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.
Criterios de sostenibilidad
Entre las principales novedades, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa como una antigüedad máxima de medios (de 10 años para jardineras y de 12 para el resto) y un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 78 % en 2030).
También se requiere un porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos (que se incrementarían anualmente desde el 23 % actual hasta el 49 % en 2030) y el fomento del uso compartido de equipos (eficiencia de operaciones).
Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente de handling, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos.