El próximo lunes 7 de abril, los alumnos de 6º A y 6º B del colegio Alkartu Ikastola de Barakaldo, tendrán la oportunidad de acercarse a una práctica ancestral con una jornada dedicada al tiro con honda. Durante el horario de Educación Física, serán oyentes de una pequeña charla histórica del Tiro con Honda (Habaila) y se hablará sobre los Honderos de Baleares, acercando información a los jóvenes sobre la normativa y puntuación en competiciones locales, nacionales e internacionales.
Luego de la introducción teórica, tendrán la oportunidad de realizar una práctica de la técnica del manejo de la honda en el pabellón, que finalizará con una pequeña competición final con entrega de medallas.

Alkartu Ikastola, un pilar en la preservación de los deportes tradicionales
El evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Alkartu Ikastola y, en especial, del profesor Joseba González Porras, un apasionado de los juegos tradicionales. Desde hace años, el centro educativo impulsa actividades enfocadas en la recuperación y transmisión de la memoria lúdica, alineándose con la declaración de la UNESCO que reconoce los juegos y deportes tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
6ª Copa del Mundo de Tiro con Honda
Además de la jornada práctica, el establecimiento educativo será la sede, junto a otros puntos del País Vasco, de la presentación de la «6ª Copa del Mundo de Tiro con Honda», que tendrá lugar en Ibiza, del 22 al 26 de octubre del 2025.

Con la participación de más de 30 países de todo el mundo, este evento Deportivo-Cultural-Tradicional, cuenta con el apoyo del Consell de Ibiza, el Instituto de Estudios Baleáricos, el Ayuntamientos de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep, así como de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) y también a nivel mundial de la asociación “Traditional Sports”.
Desde la organización expresan su emoción y entusiasmo por dar inicio a esta actividad en el País Vasco, y de la que aseguran que «hay varios encuentros previstos realizar en el futuro».