Entidades ecologistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se han unido contra la masificación turística en las islas bajo el lema Cambiamos el rumbo: ponemos límites al turismo, con el fin de promover un calendario de movilizaciones y reivindicaciones.
A raíz de las movilizaciones de las últimas semanas en el archipiélago, estas entidades han coordinado un espacio entre las cuatro islas para hacer frente a los aspectos sociales, laborales y ecológicos causados por el desarrollo turístico.
Así conviven las iniciativas de la campaña Vía Menorca que el pasado 8 de junio llenó la Plaza Biosfera de Maó; la red de movimientos sociales de las Pitiusas y otros entidades y colectivos articulados bajo el nombre de Plataforma «Cambiamos el Rumbo», así como la iniciativa de la plataforma “Menos turismo, más vida” en Mallorca.
El objetivo de esta campaña conjunta es coordinar una temporada intensa de movilizaciones que se vaya extendiendo por las cuatro islas para denunciar los impactos del actual modelo turístico y económico en el archipiélago.
Estas entidades también exigirán los cambios necesarios para un cambio de rumbo del modelo socioeconómico en Baleares que garanticen el derecho a la vivienda, los servicios sociales, y la conservación y regeneración de los recursos naturales. «Es necesario que la clase política tome medidas contundentes, que establezca límites y regule esta actividad y que, al mismo tiempo, ponga al servicio de las mayorías sociales el beneficio que genera», han aseverado desde el Gob Mallorca.