El auditorio de Can Ventosa se prepara para recibir el jueves 23 de octubre (evento aplazado por motivo de la Dana Alice), la nueva propuesta del dúo ClàsSax, integrado por el saxofonista Pere Prieto y el pianista Joan F. Ballesteros. El concierto, titulado Música entre dos mundos, propone un recorrido por piezas que conectan la tradición clásica con la modernidad, en homenaje al 180 aniversario del saxofón, inventado en Bélgica en 1846.
“El saxofón es el instrumento clásico más moderno y, al mismo tiempo, el moderno más clásico”, explica Pere Prieto. Con esta idea, los intérpretes han diseñado un repertorio que demuestra la versatilidad del instrumento, capaz de adaptarse a composiciones de épocas muy distintas.
El programa incluirá obras anteriores a la invención del saxofón, como el Concerto para oboe de B. Marcello y J. S. Bach o la Sonata para arpeggione de Schubert, reinterpretadas para saxofón y piano. También sonarán piezas escritas durante la primera etapa del instrumento, como el Concertino de J. B. Singelée y las virtuosas Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de J. Demerssemann, una de las primeras obras registradas con fonógrafo.
Del barroco al jazz: la evolución de un sonido
El recital mostrará cómo el saxofón puede tender puentes entre el mundo clásico y el contemporáneo. Así, ClàsSax interpretará composiciones del siglo XX inspiradas en estilos antiguos, como la Aria de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villalobos o la Handeliana de Albert Guinovart, junto a piezas más modernas como el Vals Vanité de Rudy Wiedoeft o la Miniatura Impromptu del español Pedro Iturralde, donde se perciben ecos del jazz y la música de baile.
“El saxo se asocia al jazz, y es lógico, pero su historia demuestra que es un instrumento mucho más amplio y versátil”, señala Prieto. Ballesteros añade que el objetivo de este concierto es “acercar la música clásica al público general”, demostrando que no hay tanta distancia entre un vals, una canción pop o una pequeña obra de cámara del siglo XIX.
Dos artistas con sello ibicenco
ClàsSax nació en 2022 con Sax and Love, una propuesta musical con guion que exploraba los misterios del amor, seguida de Sax and Life, centrada en el sentido de la vida. Este año han presentado Els Colors de la Música, junto al pintor Toni Marí ‘Tirurit’, dentro del II Festival Música Jove. El dúo se ha consolidado como una de las formaciones de cámara más originales y dinámicas de Eivissa.
Pere Prieto Planells (Eivissa, 1979) es profesor de música en el IES Sa Serra de Sant Antoni, miembro de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa y coautor de los volúmenes La Música a Eivissa, por los que recibió la Menció Sant Jordi a la Producció Cultural del Institut d’Estudis Eivissencs.
Por su parte, el pianista y director valenciano Joan F. Ballesteros (1973) ha desarrollado una amplia carrera nacional e internacional al frente de orquestas y bandas, además de su labor pedagógica en distintas instituciones musicales de las Illes Balears y la Península.
Las localidades para Entre lo clásico y lo moderno: ClàsSax invita en Can Ventosa a un viaje musical único están disponibles a un precio de 12 euros en www.eivissa.es.
Sigue leyendo











