La XXII Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo vivirá este año un momento especial con el homenaje a Arturo Sintes Lluc, impulsor y alma de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca. La organización quiere reconocer su papel clave en el crecimiento del ciclismo balear y su vínculo histórico con la marcha ibicenca.
Un referente del ciclismo en Baleares
Sintes, junto a su mujer Lina, fundó hace 24 años la asociación que organiza la cita cicloturista de Menorca, consolidada como una referencia nacional que solo se interrumpió en 2020 por la pandemia. Además, fue presidente de la Federación Balear de Ciclismo durante nueve años (2007-2016), etapa en la que impulsó decisivamente el desarrollo de este deporte en las islas.
Vínculo estrecho con la Vuelta a Ibiza
La relación de Arturo Sintes con la Vuelta Cicloturista a Ibiza es de larga trayectoria: participó en sus tres primeras ediciones y colaboró estrechamente con Bartolo Planells, incluso en algunas pruebas de BTT. En esta edición volverá a rodar en Ibiza, sumando su tercera participación consecutiva, acompañado de un grupo cercano a 30 personas entre ciclistas y acompañantes.
Reconocimiento mutuo
El homenaje a Sintes llega un año después del tributo que la cita menorquina rindió a Juanjo, figura destacada del ciclismo balear. En palabras del propio homenajeado:
“En 2024 fuimos nosotros quienes rendimos homenaje a Juanjo como figura destacada del ciclismo balear, en reconocimiento al trabajo que la organización de la Vuelta viene fortaleciendo desde hace tantos años. Yo he tenido la suerte de formar parte de esta cita en numerosas ediciones, prácticamente desde sus inicios hasta hoy, y siempre mantuve una gran relación con Bartolo, que ya entonces era un referente y un amigo en esta aventura cicloturista”.
Hermanamiento entre Ibiza y Menorca
Con este reconocimiento, la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo subraya no solo la labor organizativa y federativa de Arturo Sintes, sino también el hermanamiento entre las dos grandes marchas cicloturistas del archipiélago balear: Ibiza y Menorca. Dos islas unidas por la pasión por el ciclismo y por la hospitalidad de sus gentes.