Sa Nostra Sala acoge desde el 3 hasta el 15 de septiembre la exposición “Vicent Calbet i cinc artistes japonesos”, un homenaje al pintor ibicenco (1938–1994) que dialoga con creaciones de artistas japoneses en pintura, caligrafía y cerámica.
La exposición se inaugura este 3 de septiembre, a las 20.00 horas, y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre de 2025 con horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Un homenaje con acento internacional
La exposición reúne 28 obras de Vicent Calbet y 18 piezas de cinco artistas japoneses: Satoko Obana, Arao Obana, Bungen Sato, Issen Nishigaki y Mika Kawaguchi. Entre ellas hay pinturas, caligrafías y cerámica kintsugi, técnica tradicional nipona. El objetivo es reconocer a uno de los grandes pintores ibicencos del siglo XX y, al mismo tiempo, estrechar los lazos culturales entre Ibiza y Japón.
Calbet, un pintor de culto
Formado en la Escuela de Artes y Oficios e integrado desde muy joven en el Grup Puget, Vicent Calbet desarrolló un estilo personal que lo convirtió en pintor de culto. Su vínculo con Japón se forjó a través de la amistad con el artista Arao Obana, y se consolidó hasta el punto de que allí falleció en 1994. Para esta muestra, su esposa y su hija, Satoko y Moku Obana, han seleccionado obras de la colección familiar.
Se trata de la segunda gran exposición dedicada a Calbet. En 2009, el Consell d’Eivissa ya organizó la muestra “Primeres pinzellades” en la Sala de Exposiciones de S’Alamera, también en colaboración con la familia Obana.
Voces de la presentación
El director insular de Cultura, Miquel Costa, destacó que “esta exposición será una gran oportunidad para reconocer la figura de Vicent Calbet, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y también para acercarnos a una selección de artistas japoneses que comparten con él sensibilidades y vínculos”.
Por su parte, la coleccionista Satoko Obana, en representación de la familia, explicó que “para nosotros es un honor volver a Ibiza con este legado y compartir la relación de amistad y de arte que mi marido mantuvo con Vicent Calbet”.
El comisario Joan Albert Ribas subrayó que “este proyecto es un puente cultural entre Ibiza y Japón, y una ocasión única para descubrir la mirada compartida entre Calbet y estos creadores japoneses”.