La tercera edición de la Feria Gastro Ibiza y Formentera y la 18ª Feria de la Cerveza de Ibiza se celebraron los días 19 y 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Ibiza, confirmando su gran acogida entre el público. El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafael Triguero; el diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó; la consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consell d’Eivissa, María Fajarnés; el conseller de Turismo, Comercio, Innovación y Vivienda del Consell de Formentera, Artal Mayans; los concejales del Ayuntamiento de Eivissa, Álex Minchiotti y Rubén Sousa; la concejala del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Felicia Bocú; el primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Miguel Tur; y el primer teniente de alcalde de Sant Joan de Labritja, Andrés Roig.
También acudieron el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo, y la secretaria general de PIME Formentera, Lidia Álvarez, junto a los promotores de ambas ferias, Miguel Ángel Serra, Joaquín Ibarra, Marta Jiménez y Montse Monsalve. La apertura, conducida por el actor David Pomar, incluyó una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Sa Bodega, que marcó el inicio de dos días de celebración gastronómica y cultural.

La mesa redonda moderada por Montse Monsalve reunió a representantes del sector primario como Iván Colomar (AgroEivissa), Esidro Ramis (Cooperativa Ramadera Carn&Coop), Antonio Torres Costa (Cofradía de Pescadores de Ibiza) y Marcos Ribas (Cana Platera y Cooperativa del Campo de Formentera). Junto a ellos participaron chefs como Óscar Molina (La Gaia), Catalina Riera (Ca n’Alfredo) y Estela Armada (Tierra de Ibiza). Todos coincidieron en la necesidad de consolidar el producto local como elemento de identidad y en estrechar lazos con el sector de la restauración.
Catas, showcookings y producto local en el centro
El encuentro brindó una cata dirigida por Álvaro Pérez Navazo (Bodegas Can Rich) y la chef Marga Orell, con tapas creadas para la ocasión: patató a la sal con tres salsas, maridado con Can Rich Blanc 2024; rollitos de sobrasada de porc negre, junto al Rosat D’Àmfora 2024; coca de xeixa con pescado marinado, con el Blanc D’Àmfora 2024; y un bizcocho de algarroba, higos y almendra, acompañado del Brut Blanc de Blancs.

Los asistentes disfrutaron además de los stands de Sabors d’Eivissa, con presencia de las cooperativas AgroEivissa, Ecofeixes y Cooperativa Ramadera d’Eivissa, y de restaurantes como Ca n’Alfredo, Tierra de Ibiza, Trattoria del Mar, Can Mario o Heladería 97-12º, junto a marcas como Jamones Los Andaluces o Salewski Artesanos. La oferta se completó con los food trucks de Ficus Food Lab, Camàlic y Sa Trugueta.
La programación incluyó showcookings en directo a cargo de Cati y Nuria Riera (Ca n’Alfredo), que presentaron sus premiados calamares rellenos de sobrasada; de Estela Armada (Tierra de Ibiza), con la tradicional frita de polp; y de los hermanos Antonio, Luciano y Alessandro D’Ambrosio (Trattoria del Mar), que elaboraron un plato familiar de raíces italianas con verduras ibicencas como protagonistas.
Gastronomía y cerveza: dos citas que conquistaron Ibiza
La 18ª Feria de la Cerveza de Ibiza ofreció más de 230 referencias nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los encuentros más esperados del año. Su propuesta se completó con un ambiente festivo y actuaciones musicales, entre ellas las de DJ Toni Torres y el dúo Petit & Vázquez (La Movida), que cerraron el programa con un animado broche musical.

Las ferias fueron organizadas por Eventos Musicales Ibiza e Imam Comunicación, con el apoyo del Consell d’Eivissa, Ibiza Travel, el Govern balear a través de la AETIB, y el Consell de Formentera. También colaboraron los ayuntamientos de la isla y empresas como Grupo Mambo, Terrenauto y Eiviss Garden, que decoró el recinto con plantas autóctonas de las Pitiusas.