GASTRONOMÍA

¿Qué une a 11 restaurantes de Ibiza y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad?

Del 23 de febrero al 29 de marzo, 11 restaurante de la capital ofrecerán un menú degustación por 30 euros inspirado en gastronomías de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ibiza vuelve a apoyarse en la gastronomía como palanca para dinamizar la ciudad más allá del verano. El Ayuntamiento de Eivissa ha anunciado que 11 restaurantes participarán en la 13ª edición de Patrimoni Gastronòmic, un certamen que propone un recorrido culinario por sabores vinculados a países y ciudades reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La iniciativa se celebrará del 23 de febrero al 29 de marzo y convertirá a la capital ibicenca en sede del evento. Durante esas fechas, los establecimientos adheridos servirán un menú degustación por 30 euros, con un formato común: un entrante, un plato principal y postres. El planteamiento busca poner en valor la cocina y el patrimonio gastronómico, al tiempo que refuerza el atractivo de Ibiza como destino también en temporada media y baja.

Menús degustación a precio cerrado

El eje de Patrimonio Gastronómico será, como en ediciones anteriores, la oferta en los restaurantes participantes. Cada local elaborará un menú degustación completo por 30 euros, respetando la estructura anunciada: entrante + plato principal + postre. La propuesta se presenta como una celebración de la gastronomía de lugares y ciudades con el sello UNESCO, conectando el concepto de patrimonio con la experiencia culinaria.

La capital ibicenca, además, concentra el certamen como “sede” de la iniciativa, reforzando su papel como escaparate de la restauración local durante más de un mes, desde finales de febrero hasta prácticamente el cierre de marzo.

Los 11 restaurantes participantes

Estos son los 11 restaurantes que forman parte de la 13ª edición:

  • Blavós

  • Ca n’Alfredo

  • Cafetería Pepe

  • Ebusus CBbC

  • Pizzería NAP

  • Pizzería Alegría

  • La Vaca Argentina

  • Bes Talamanca

  • El Hotel Pacha

  • Restaurante Pitiuso

  • Can Mario

Contenido relacionado  Ibiza suspende 250 consultas y 22 operaciones en el tercer día de huelga médica contra el Estatuto Marco

El Ayuntamiento ha destacado al certamen como un impulso a los establecimientos gastronómicos de la ciudad, dentro de una estrategia más amplia para fortalecer la actividad fuera del periodo estrictamente estival.

Dos talleres para reivindicar cocina tradicional y patrimonio

Más allá de los menús, Patrimoni Gastronòmic incorpora una vertiente formativa “que pone en valor la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico”. La propuesta se concreta en dos talleres que estarán conducidos por Marga Orell, definida en la nota como tallerista y profesora de cocina.

20 de marzo: Cocina de Cuaresma – Empanadas y cocarrois

El primer taller, el 20 de marzo, se centrará en la cocina de Cuaresma con “empanadas y cocarrois”. El contenido incluye la preparación de cocarroi de verduras y la recuperación de “una versión olvidada”: el cocarroi con pescado. Además, se elaborará “una empanada tradicional con gató”, descrito como un pescado humilde y muy ibicenco.

27 de marzo: Cocina de Pascua – La cocina del cordero

El segundo taller, fijado para el 27 de marzo, abordará la cocina de Pascua con el eje en “la cocina del cordero”. Según se explica, se prepararán varias elaboraciones para mostrar la diversidad de esta carne, ya que el cordero ha sido, junto con el cerdo, “la especie más importante” y presente en la cocina local.

También se subraya su relación con el territorio: es la especie con “un impacto más importante” en la conservación de los campos de secano. Actualmente la ganadería ovina está “en fuerte regresión”, y por ese motivo —y por su versatilidad en la cocina— el cordero se convierte en protagonista del taller.

Contenido relacionado  Ibiza impulsa el futuro de sus jóvenes: así es la Feria Orienta-T con 50 stands y más de 40 actividades

Inscripciones y objetivos: abrir más meses, desestacionalizar

Para participar en los talleres, las inscripciones se realizan a través de la web de la EHIB (Escola d’Hosteleria de les Illes Balears): https://www.ehib.es/.

En cuanto al objetivo municipal, el Ayuntamiento de Eivissa señala que con este certamen busca promocionar los establecimientos gastronómicos de la ciudad que están abiertos más de nueve meses al año. La intención es impulsar esa apertura prolongada para ampliar la temporada comercial y desestacionalizarla, evitando que la actividad se concentre únicamente en los meses de verano.

En este contexto, desde el año pasado los establecimientos que abren más de 9 meses cuentan con ventajas fiscales. Por ejemplo: el precio por metro cuadrado será de 15 euros (frente a 22,50 € si abren menos tiempo) y la renovación del permiso de Ocupación de la Vía Pública será automática.

Colaboraciones y coordinación

Patrimoni Gastronòmic se define como una acción conjunta entre el consistorio y la Pimeef. Además, han colaborado la marca Això Si del Consell, la EHIB y la empresa Luz Menú como coordinadora.

El Ayuntamiento de Eivissa ha manifestado un deseo claro para las próximas semanas: que la ciudadanía “disfrute de la mejor gastronomía”, se anime a “probar nuevos sabores” y que la experiencia mantenga su nivel, remarcando que la calidad está “del todo asegurada”.

Toda la información del certamen se puede consultar en: https://patrimonigastronomic.com/ca/inici/.

Scroll al inicio
logo bandas