El Área de Salud de las Pitiusas ha contratado 24 médicos de diferentes especialidades, entre ellos un segundo oncólogo para el departamento. Espera la incorporación de un tercer especialista en un mes, las dos primeras incorporaciones desde que el Conselleria de Salud haya declarado las plazas del servicio de Oncología de las Pitiusas como de difícil cobertura.
La consellera de Salud, Manuela García, ha dado a conocer este martes en el pleno del Parlament los primeros “resultados” de la medida aprobada este lunes en el Consell de Govern, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Irantzu Fernández sobre los plazos previstos para cubrir las vacantes en Oncología de Ibiza.
Según ha explicado García, ya se ha incorporado a la plantilla un nuevo oncólogo en el hospital Can Misses y en un mes se sumará otro que llega a través de proceso de estabilización de plazas, pero cuyo interés ha surgido a raíz del complemento salarial de hasta 1.600 euros a partir del segundo año que percibirán los profesionales por la declaración de plazas de difícil cobertura, han aclarado desde la Conselleria.
Crisis de abandono
“Dos oncólogos en dos días. Cuando pregunté qué ocurría me dijeron que Can Misses tenía una crisis de prestigio y lo que tenía era un crisis de abandono”, ha criticado García.
Con estos dos oncólogos, el servicio pasará a estar integrado por cuatro profesionales, aunque solo tres estarán en activo: el jefe del servicio, el único que estaba en activo hasta ahora, los dos nuevos oncólogos, de los cuales ya se ha incorporado uno, y el que está de baja de larga duración. La plantilla es de un total de cinco plazas.
La consellera también ha defendido que la atención de los oncólogos desplazados desde Son Espases a Can Misses ha permitido aumentar en agosto un 4% la actividad oncológica, así como las primera citas han crecido un 60,7% y las revisiones, un 2% en relación a agosto del año pasado.
Refuerzo de la plantilla
También ha defendido que se han contratado un total de 23 sanitarios de distintas especialidades: «Siete médicos para el servicio de Urgencias, un cirujano general, dos anestesistas, un especialista en anatomía patológica, un cardiólogo, un cirujano maxilofacial, un farmacólogo clínico, un hematólogo, dos médicos internistas, un nefrólogo, dos pediatras, y tres médicos para guardias hospitalarias”, ha detallado.
Desde el Área de Salud de las Pitiusas han informado en un comunicado que el nuevo oncólogo ya incorporado, el doctor Urbicio Pérez, llega desde el Hospital 12 de octubre de Madrid, donde ha presetado servicio el último año, y después de obtener el reconocimiento de la especialidad de oncología médica.
El especialista ya formó parte del equipo de Oncología de Can Misses durante 2020 y 2021.
También han agregado que con el aumento del 4,3% en la actividad en agosto se ha pasado de atender 537 a 560 consultas y que el crecimiento del 60,7% de las primeras citas corresponde a 45 consultas de diagnóstico frente a las 28 de agosto de 2022. Las consultas de revisión han crecido el 2%, pasando de 509 a 515 citas.
Durante el año, de enero a agosto, el servicio de Oncología ha atendido 5.138 consultas, de las que 289 han sido primeras citas y 4.849 segundas consultas o sucesivas.