Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, han desmantelado una banda criminal que se dedicaba a la distribución de cocaína en las Islas Baleares.
La droga era transportada desde Cataluña a través de centros de procesamiento en Barcelona y Tarragona. Usaban camiones de reparto que llevaban la droga a los puertos de Palma y Alcudia.
La investigación comenzó en el verano de 2022 en Palma, donde se detectó a tres hermanos dominicanos que controlaban el tráfico de cocaína en la zona de Gomila. Después de varios meses, se identificó al líder de la organización criminal, quien abastecía a tres clanes asentados en el poblado de Son Banya en Palma.
Estos clanes son conocidos como el «Clan del Ove», el «Clan de la Pipi» y el «Clan del Cabrero», este último salió de prisión hace menos de dos años.
Modus operandi
Como resultado de las investigaciones se descubrió una verdadera banda delictiva establecida desde hace seis años, compuesta por más de doce conductores que diariamente introducían 10 kilogramos semanales entre Ibiza, Mallorca y Menorca.
El cabecilla de la banda gestionaba el tráfico de cocaína entre redes colombianas y dominicanas distribuidas en varias ciudades catalanas.
Ocultaban la droga entre los productos legales que algunos camioneros transportaban a las Islas Baleares y regresaban con cargamentos de dinero en efectivo a Barcelona para pagar a los distribuidores en el puerto de la ciudad.
La organización seguía una disciplina interna severa y mantenía un extremo secretismo, con una clara división de tareas y jerarquía entre sus miembros.
Utilizaban conductores de camiones que se aprovechaban de su empleo en empresas legales de transporte para llevar a cabo las entregas sin que estas empresas conocieran las actividades ilícitas de sus empleados. Semanalmente, cada conductor recibía un ingreso adicional de 2.000 €.
Los transportistas llegaban cada madrugada a la isla a través del puerto de Alcudia para evitar ser detectados en los controles policiales de Palma.
72 detenidos y 3 laboratorios desmantelados
En una primera fase, se consiguió detener a 10 personas en Valencia, Alcudia y Palma que se encargaban de hacer las entregas.
En la madrugada del pasado martes, se llevaron a cabo redadas en más de 70 hogares, 40 en Palma y 33 en Barcelona y Tarragona, en las cuales se efectuaron detenciones de otras 62 personas.
Todos los arrestados son de nacionalidad colombiana, dominicana y española, y tienen edades comprendidas entre los 20 y 50 años.
En total en las cuatro fases de la investigación, se han contabilizado 72 detenidos, todos ellos considerados presuntos integrantes de una organización delictiva y de tráfico de estupefacientes.
Hasta ahora, la operación ha resultado en el desmantelamiento de 3 laboratorios destinados al procesamiento y transformación de cocaína.
Además de confiscarse todos los equipos y dispositivos necesarios, se han decomisado 485 kilos de pasta de cocaína mezclada con pulpa de fruta, así como 1.100 litros de diferentes líquidos impregnados con cocaína.
Aún se está pendiente de separar las diversas sustancias para determinar el peso exacto de la cocaína incautada en los laboratorios, aunque los investigadores estiman que, una vez procesada, podría llegar a alrededor de 1.100 kilos.
63 kilos de cocaína
Además, se han intervenido 63 kilos de cocaína que estaban compactados en paquetes, conocidos como “ladrillo” y que era la forma de distribución en las islas.
También se han intervenido 90 kilos de ketamina, una sustancia extremadamente peligrosa para la salud y cuyo consumo ha aumentado en Mallorca, mucho más que la cocaína.
Además, se ha incautado más de 3300 pastillas de éxtasis, varias cantidades de marihuana y hachís, 460.000 euros en efectivo, nueve vehículos, diversas armas de fuego y 500 kilos de sustancia de corte.
Del mismo modo, se han confiscado 15 gallos de raza combatiente español, 2 loros Amazonas y 4 perros.
Mayor banda criminal
Los líderes de la organización destacaban por gozar de un elevado nivel de vida evidenciado en lujosos automóviles y viviendas, gracias a las ganancias monetarias elevadas. Algunos de los cárteles delictivos de procedencia sudamericana que formaban parte de la banda mantenían vínculos con narcotraficantes gallegos y franceses.
Con esta operación, se ha desmantelado la principal banda delictiva responsable de la entrada de cocaína hasta la fecha, con la mayor confiscación de esta droga.
Para lograrlo, ha sido fundamental la cooperación conjunta de cinco equipos de investigación de la Policía Nacional y Guardia Civil, tanto en Mallorca como en Barcelona.
Durante un año y medio de investigación, los agentes han trabajado con dedicación total debido a los frecuentes cambios de conductores, camiones y las precauciones de seguridad tomadas por los sospechosos.