Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Surrealista tramitación del plan especial

rafaruiz francescantich
rafaruiz francescantich

La cronología de los últimos pasos de la tramitación ambiental del plan especial del puerto de Ibiza es surrealista.

La Comisión de Medio Ambiente de Baleares recibió el 28 de agosto de 2020 la documentación relativa al Plan Especial del Puerto de Ibiza y abrió el expediente que caducará en menos de tres meses si no se produce la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento. La tramitación se hace a través del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Poco más de seis meses después, el 2 de marzo de 2021, remite al Ayuntamiento un documento en el que le informa de las cuestiones que deben ser abordadas. A pesar de que el promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Baleares, la comunicación es siempre a través del Ayuntamiento en tanto que órgano sustantivo.

La Comisión de Medio Ambiente advierte entonces que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios no ha tenido evaluación ambiental y, por lo tanto, no autorizará ningún uso que no haya sido sometido a evaluación ambiental. Pide que se evalúe la carga que supondrá sobre el municipio las intervenciones contempladas en el Plan Especial, y su afección sobre la población, los recursos naturales, los equipamientos y las infraestructuras, especialmente en verano.

También pide que se analice el impacto sobre las comunidades marinas, la descripción detallada del tipo de fondo marino y comunidades bióticas asociadas y si hay yacimientos arqueológicos que se puedan ver afectados por el cambio de usos y los nuevos proyectos.

Establece la obligación de incorporar un plan de residuos y que se determine cuál es la opción a desarrollar de las alternativas reseñadas y que haya una evaluación ambiental de la misma.

13 meses después

13 meses después, el 5 de abril de 2022, el Ayuntamiento pide una prórroga de siete meses que finalizó sin movimientos, salvo la aprobación por parte del Consejo de Administración del borrador del Plan Especial, el 28 de septiembre de 2022.

Ya fuera de plazo, el 5 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Ibiza solicita una segunda prórroga no contemplada en la ley. La Comisión de Medio Ambiente calla.

Hasta que el 19 de octubre comunica al Ayuntamiento que si en el plazo de tres meses «sin las actuaciones necesarias para reiniciar la tramitación», esto es, la aprobación inicial se declarará la caducidad del procedimiento ambiental.

Tras la aprobación inicial, la Comisión de Medio Ambiente de Baleares ha de aprobar el Estudio Ambiental Estratégico en el plazo de cuatro meses que ha de formar parte de la aprobación definitiva.

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas