El Partido Popular de Baleares se moviliza políticamente para salvar a los clubs náuticos de Baleares ubicados en los puertos de interés general de la Comunidad: Ibiza, Formentera, Palma, Alcúdia y Mahón. Para ello, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que el Parlament balear acabe instando al Gobierno de España a proteger los clubes náuticos bajo su competencia, mediante la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
En concreto, los ‘populares’ pretenden que la normativa estatal contemple “medidas para la protección de los clubes náuticos”, de los que asegura que han ejercido “una labor fundamental en la sociedad” en su condición de entidades “sin ánimo de lucro, imprescindibles para Baleares, que fomentan el deporte”.
Precariedad generalizada
A pesar del consenso político sobre la necesidad de proteger los clubs náuticos y darles ventajas en los concursos de los amarres, la realidad es que todos los clubes náuticos dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se encuentran en una situación de precariedad, con autorizaciones de ocupaciones temporales de las instalaciones: Club Náutico de Ibiza, Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo de Mahón y el Club Nàutic Es Portitxol. El Club Marítimo Molinar de Levante (1917) de Palma perdió su concesión y sus instalaciones fueron objeto de un concurso público aún sin resolver.
Un presunto trato de favor al Club Náutico de Ibiza es una de las piezas separadas del caso Puertos, por el que están imputados, entre otros, el ex presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y el ex alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.
Sin fecha
La PNL, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Margalida Durán, y que será sometida a la consideración del pleno del Parlamento en una fecha aún por concretar, reclama a la APB que “fije recomendaciones para garantizar las prórrogas concesionales titularidad de los clubes náuticos que acrediten vinculación con la actividad deportiva”.
Margalida Durán asegura en el preámbulo de la proposición que “más allá de la actividad deportiva, los 24 clubes náuticos de las Baleares cuentan con más de 12.000 socios, dan trabajo a más de 300 empleados y ponen al mapa nuestra comunidad autónoma, con la organización de exitosas regatas a nivel nacional e internacional, que proporcionan ingresos para nuestros municipios”.
Momento crítico
Los clubes citados, añade la diputada del PP, están «en un momento crítico, por lo cual se considera totalmente necesario promover un plan conjunto de actuación que permita poner en valor su tarea social, junto con el fomento del deporte náutico, y que contemple la renovación de las concesiones para dar continuidad a esta labor y, en su caso, aprobar pliegos de bases para los concursos que promuevan su actividad. Resulta imprescindible, reconocer, afrontar y dar solución a este problema para evitar la desaparición de estos servicios a los ciudadanos”.