Josep Ferrer Gotarredona, de Ca’n Mayol de Santa Gertrudis, ha donado al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, una decena de fotografías de los años 20 del siglo pasado.
Son fotografías en papel y 9 positivados en vidrio de la técnica de la ‘estereoscopia’, que consiste en tomar fotos dobles que al ser visualizadas en conjunto en un visor, crean un efecto de profundidad similar a un ‘efecto 3D’ primitivo.
Josep Ferrer Sala, abuelo del donante, es el autor de las fotografías cedidas que muestran diferentes lugares del municipio. La mayoría de ellas datan de entre los años 1928 y 1929.
Recuerdo histórico
En las placas de vidrio, se pueden encontrar anotaciones como ‘Punta des Felco’, ‘Niu Blau’, ‘Plana den Fita’, ‘Rio de Sta Eulalia’ o ‘Villa Paquita’, esta última era una casa ubicada en la calle Sant Jaume, cerca de la residencia del pintor Laureà Barrau y que ya no existe.
En las fotografías, con diversos niveles de conservación, se pueden apreciar desde posados familiares (en una imagen que podrían haber alterado para incluir a personas ausentes) hasta panorámicas, e incluso unas embarcaciones adornadas navegando por la entrada del río.
Destaca especialmente un retrato que data del 1929 donde aparece una mujer mayor sentada a la entrada de una casa en una calle debajo de una parra junto a una gallina.
La donación no solo contiene las placas de vidrio, sino también una peculiar fotografía en papel, de dimensiones muy pequeñas, donde se distinguen el nuevo puente y el antiguo puente con un caudal significativo.
La técnica de estereoscopía empleaba una cámara específica para capturar dos imágenes a la vez con dos objetivos levemente distanciados entre sí de modo que al observar ambas imágenes simultáneamente, el cerebro fusionaba ambas imágenes en una sola en la que los elementos parecían poseer cierto relieve y profundidad.
Galería