El Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha centrado en activar y mejorar la espalda a través del taller «Activa y mejora tu espalda», implementado en los centros de salud de Vila, Es Viver, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Jordi de ses Salines.
Con la participación de casi un centenar de usuarios durante seis semanas, el taller, dirigido por fisioterapeutas y enfermeras, busca que los participantes comprendan, desde una perspectiva biopsicosocial, el dolor de espalda y adquieran pautas para desarrollar hábitos saludables en su vida cotidiana. Durante las sesiones, los profesionales de la salud ofrecen información clave sobre la anatomía de la espalda, la importancia del ejercicio físico, y enseñan técnicas de relajación y mindfulness.
El equipo multidisciplinario de Atención Primaria, que lidera los talleres en los centros de salud de Eivissa, colabora con los usuarios para establecer un plan de acción consensuado que abarca aspectos como la alimentación saludable, la ergonomía (estudio del entorno para adaptarlo y mejorar la salud), y el ejercicio.
Además, dirigido a profesionales de la salud, los fisioterapeutas de Atención Primaria han ofrecido una sesión en el Hospital Can Misses con el mismo título «Activa y mejora tu espalda». En esta ocasión, el objetivo fue presentar el programa, mejorar las derivaciones de pacientes según su patología e informar sobre los criterios de inclusión.
Neuroplasticidad cerebral
La coordinadora de fisioterapia de Atención Primaria destaca que, aunque la espalda es fundamental para el cuerpo, el enfoque no se limita exclusivamente a esta área, sino que busca mejorar el conjunto de cuerpo y mente. Se enfatiza en un nuevo enfoque relativo al dolor de espalda, utilizando ejercicios de neuroplasticidad cerebral para mejorar los circuitos cerebrales anómalos que perpetúan el dolor crónico. En este sentido, se esfuerzan en formar tanto a profesionales como a usuarios en esta perspectiva innovadora.