El Govern inaugura esta semana las tres oficinas para la transición energética en Palma, Ciutadella e Ibiza, con personal técnico cualificado que informará y asesorará a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas sobre tramitación de ayudas, energías renovables, movilidad eléctrica y optimización de facturas de electricidad y gas.
Este miércoles ha abierto la oficina de Palma, en la calle Industria, y el jueves abren las de Ciutadella e Ibiza y próximamente en Inca, Manacor y Formentera, ha informado el Govern en una nota.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,5 millones, de fondos europeos Next Generation y que aspira a acelerar la lucha contra el cambio climático, movilizando hasta 20 millones por medio de los proyectos que consigan impulsar.
Objetivos
Las oficinas para la transición energética darán información sobre medidas de ahorro energético; ayudas disponibles en materia de energías renovables y movilidad eléctrica; bonificaciones fiscales; y asesoría en la tramitación de proyectos de autoconsumo en comunidades de pisos y con relación a los planes de comunidades energéticas y autoconsumos compartidos existentes en el entorno del usuario. También informarán sobre inversiones fotovoltaicas con participación social, proyectos de eficiencia energética y las obligaciones contenidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La red de oficinas apoyará a los municipios y a los consells, ayudando a identificar proyectos potenciales relacionados con energías renovables, movilidad eléctrica y eficiencia energética que incluirán, necesariamente, actuaciones como la primera valoración técnica de la viabilidad de los planes, la elaboración de memorias descriptivas de los proyectos a efectos de contratar su redacción, así como valoración y asesoramiento respecto a los proyectos técnicos, una vez registrados en los ayuntamientos.
Asesoramiento a ayuntamientos
También asesorarán a los ayuntamientos sobre las ayudas existentes para financiar los proyectos redactados y les brindarán acompañamiento en todas las etapas del expediente de subvención, asistencia para licitación de obras y sistemas alternativos de financiación de proyectos, como por ejemplo participación social, micropréstamos, colaboración público-privada o concesión administrativa vinculada a contratos bilaterales de energía.
Las corporaciones locales también recibirán ayuda en materia de instrucción de expedientes de concesión administrativa de espacios, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Las oficinas organizarán charlas explicativas de ayudas existentes, talleres de formación, visitas a instalaciones y explicación de su funcionamiento.
La presidenta, Marga Prohens, ha destacado que el Govern apuesta por la transición energética y la lucha contra el cambio climático con unos presupuestos históricos de 150 millones de euros para 2024. «No solo una apuesta necesaria en la lucha contra los efectos del cambio climático, sino también una oportunidad para atraer inversión, para la modernización y eficiencia de las empresas, y también para el ahorro de las familias de las islas», ha asegurado en su visita a la nueva oficina de Palma.
La intención es «hacer de la transición energética una cuestión de todos, que llegue a la calle y no sea una realidad alejada del ciudadanos, de las pymes y las familias»