El parking de Can Misses, el servicio peor valorado por los usuarios de las consultas externas del hospital de Ibiza, tiene ahora un 5 por ciento más de plazas libres y ha eliminado casi en su totalidad el número de estacionamientos de larga duración de coches ajenos a la actividad sanitaria.
Así lo concluye el estudio en marcha que está realizando la Sociedad Concesionaria a petición de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. El gerente, Enrique Garcerán, destaca que la bajada de barreras ha servido de elemento «disuasorio» para que, manteniendo la gratuidad del servicio, la rotación de vehículos y la satisfacción ciudadana sean ahora mejores que hace dos meses, cuando se puso en marcha esta medida.
De hecho, actualmente, tras la bajada de barreras, el 70% de los vehículos estaciona menos de tres horas (el 36,2% menos de una hora, el 23% menos de dos y el 8,3% menos de tres horas), por lo que los expertos concluyen que son estacionamientos de usuarios con cita médica o que visitan a familiares hospitalizados.
La percepción de los usuarios respecto a la facilidad de aparcar en el parking del hospital Can Misses ha mejorado tras la bajada de las barreras en septiembre. La valoración de la disponibilidad de plazas libres ha pasado desde entonces de una media de 2.61 sobre 5, antes de la bajada de barreras, a 3,69 puntos. Es decir, se constata una mejoría de la valoración de los usuarios del 41%
15.000 SMS mensuales
El Área de Salud de Ibiza y Formentera también puso en marcha en agosto un nuevo sistema de medición de la experiencia de los pacientes con el fin de adecuar los procesos a sus necesidades y mejorar la atención. El envío de las encuestas se realiza a través de SMS, horas después de ser atendidos. Cada mes se envían 15.000 mensajes que, además, permiten un feedback cualitativo con comentarios por parte de los usuarios.
En este sentido, la encuesta realizada a los usuarios de consultas externas sobre la facilidad de aparcar en el hospital revela que el número de detractores, es decir, aquellas personas que otorgan la puntuación más baja (1 o 2, ha disminuido un 40%. Por c ontra, aquellos que mejor lo puntuan han crecido un 42,8 por ciento.
Las encuestas también reflejan que, antes de impulsar estas medidas de control, el parking era el servicio peor valorado por los usuarios de consultas externas y ahora ya ha dejado de serlo. Tan es así que los usuarios de hospitalización dan un sobresaliente a la pregunta sobre la facilidad de encontrar aparcamiento.
El estudio de utilización del aparcamiento, no obstante, continua y se seguirán recibiendo por parte de la Sociedad Concesionaria los informes periódicos para evaluar la situación y poder adoptar medidas adicionales a las ya emprendidas.